Publicado 03/03/2021 12:16CET

Barcelona apuesta por la colaboración público privada para romper la brecha digital de género

Archivo - La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet.
Archivo - La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

Bonet destaca la necesidad de fomentar la tecnología y la ciencia entre las niñas desde primaria

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Transición Digital de Barcelona, Laia Bonet, ha apostado por la colaboración público privada para romper la brecha digital de género en la ciudad y promover la equidad de género en las industrias TIC.

Lo ha dicho este miércoles en su intervención en la jornada 'Las mujeres en el sector de la Economía Digital y Tecnología en Barcelona en la era Covid-19', que ha organizado Barcelona Activa con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado una nueva Medida de Gobierno, con cerca de 50 propuestas para consolidar Barcelona como una ciudad más paritaria en la creación, diseño y producción de tecnología, así como para favorecer el acceso laboral de las mujeres al sector.

"Una menor presencia de las mujeres no significa solo pérdida de talento, sino que se pierde una determinada mirada sobre la tecnología", ha expresado Bonet, que ha subrayado la necesidad de estudiar a qué se debe el menor porcentaje de mujeres en la tecnología y la innovación.

Entre las medidas que incluye la Medida de Gobierno, ha destacado la previsión de campañas de comunicación para romper estereotipos de género, la promoción de la red de mujeres BcnFemTech de la ciudad así como "inspirar" la vocación tecnológica entre las niñas de primaria.

"Fomentar la tecnología y la ciencia entre las niñas desde la primera infancia nos ayudará a romper estereotipos y a visibilizar a las mujeres en el sector TIC", y ha dicho que el programa Steam BCN para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas se retomará el próximo curso.

PROGRAMA FORMATIVO

En el caso de BcnFemTEch se trata de un programa formativo tecnológico gratuito de seis meses dirigido a 50 mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo de incorporar a las participantes en el mercado laboral como programadoras, y que se desarrolla en colaboración con Barcelona Activa, Endesa, Factoria F5 y Fundació Formació i Treball.

Por otro lado, el Ayuntamiento también prevé incorporar cláusulas de género en los contratos con proveedores del ámbito tecnológico y creará un equipo de personal interno formado por mujeres de este sector con la idea de formar y captar a otras trabajadores de la plantilla municipal.

Barcelona Economies