Barcelona apuesta por un modelo de trabajo inclusivo y formativo para afrontar la recuperación

La comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral de Barcelona, Raquel Gil; la investigadora del Grupo de Investigación de Género y TIC, Lidia Arroyo; y la gerente municipal de Barcelona, Sara Berbel.
La comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral de Barcelona, Raquel Gil; la investigadora del Grupo de Investigación de Género y TIC, Lidia Arroyo; y la gerente municipal de Barcelona, Sara Berbel. - BARCELONA ACTIVA
Publicado: martes, 13 abril 2021 18:49

   El Ayuntamiento asegura que quiere ser "parte de la solución" con políticas activas

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona Sara Berbel ha apostado este martes por crear un modelo de trabajo inclusivo basado en la formación para afrontar la recuperación económica de la ciudad tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

   Lo ha dicho en la mesa 'Reactivación de personas', en el marco de las jornadas 'Barcelona reACT', que desde este martes hasta el viernes reflexionarán sobre la nueva agenda para la reactivación económica post-Covid-19 y hasta 2030.

   Berbel ha destacado que una de las claves de este modelo de trabajo es la formación, ya que España está "muy lejos" de los estándares que marca la Unión Europea, que indica que para que haya un bienestar económico es necesario que el 40% de la población tenga estudios superiores.

   También ve necesario instaurar un modelo de teletrabajo que sea sostenible, "teniendo en cuenta los riesgos que puede tener si no se combina con trabajo presencial", y poner esfuerzos en cómo afrontar la desigualdad y en situar a las personas en el centro de las prioridades.

   "Pasamos de una desigualdad muy ligada a la pobreza económica a una desigualdad de una sociedad compleja que tiene muchos factores y que ya no identifica las desigualdades con alguien en concreto", ha señalado.

   Ha advertido de que en el futuro no solo habrá nuevos puestos de trabajo, sino nuevas profesiones vinculadas a ámbitos como la sostenibilidad medioambiental, la tecnología, las industrias creativas, las economías sociales y solidarias, y de emprendeduría urbana, que cree que las administraciones públicas deben tener en cuenta.

   Por último, ha considerado que hay que señalar las líneas estratégicas para la economía y la formación y hacerlo de manera emprendedora para que el resto de actores se sumen y conseguir una transformación local.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

   Por su parte, la comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral de Barcelona, Raquel Gil, que ha presentado la mesa, ha asegurado que el Ayuntamiento no se conforma con "ser notarios de la situación", dando datos o lamentándose por las consecuencias de la crisis en el sector del trabajo.

   "Queremos ser parte de la solución y plantear políticas que ayuden a replantear la economía de la ciudad", ha añadido, y en este sentido, ha destacado el refuerzo de políticas activas y el replanteamiento de la formación para lograr un modelo de ciudad basado en la calidad, la equidad y la inclusión.

   En la mesa también han participado el becario en Economía de la Universidad de Oxfort y profesor visitante en King's College London, Daniel Susskind; el responsable de la Unidad de Empleo y Competencias, Jonathan Barr, y la investigadora del Grupo de Investigación de Género y TIC y profesora titular de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), Lidia Arroyo.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies