Publicado 15/11/2020 13:22CET

Barcelona apunta al sector tecnológico, a los cuidados y la economía azul para el futuro laboral

El organismo internacional Cité de Métiers ha nombrado la comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad de Barcelona, Raquel Gil, como Presidenta Delegada de Cooperación Internacional.
El organismo internacional Cité de Métiers ha nombrado la comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad de Barcelona, Raquel Gil, como Presidenta Delegada de Cooperación Internacional. - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo

Raquel Gil destaca la importancia de la acreditación de competencias para encontrar trabajo

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral de Barcelona, Raquel Gil, ha apuntado al sector tecnológico, al de los cuidados y a la economía azul como claves en el futuro de la ciudad, especialmente tras la crisis por el Covid-19.

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que la pandemia ha puesto de relieve la magnitud de la industria turística en la ciudad: "El peso del turismo seguramente estaba desequilibrado. Ahora hemos visto el riesgo que supone que un sector tenga este peso tan grande".

Además del sector tecnológico, en que la agencia municipal de desarrollo económico Barcelona Activa ya estaba poniendo esfuerzos, Gil ha resaltado las oportunidades que presentan el sector de los cuidados, al que ve con "una gran capacidad de crecer".

"Es un sector muy feminizado y precarizado, pero aún hay grandes oportunidades para la implantación tecnológica en él. Y la pandemia ha demostrado lo importante que es", según la comisionada.

También ha hecho hincapié en la importancia de la economía azul para una ciudad como Barcelona, que guarda un gran vínculo con el mar: "Además de impulsar la economía turística y de los deportes, el mar es una gran oportunidad en sectores como el transporte y la logística".

EXPERIENCIA LABORAL

Preguntada sobre las oportunidades que puede abrir la crisis en el ámbito laboral, Gil ha respondido que Barcelona Activa trabaja en un cambio de modelo: "Queremos diversificar la economía y también los conocimientos de muchas personas que se han quedado sin empleo".

En este sentido, ha indicado la importancia de la "acreditación de competencias", ya que mucha gente se ha formado y ha ganado mucha experiencia durante su carrera laboral pero no lo puede acreditar porque no ha obtenido una titulación específica.

Ha asegurado que se debe impulsar un proceso "fácil" para que estas personas puedan demostrar sus conocimientos adquiridos, y la agencia municipal trabajará para lograrlo con el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Ministerio de Trabajo.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, impulsó en julio un plan de choque para impulsar el empleo en la ciudad, dotado de seis millones de euros, que marca las "líneas de futuro" en materia de empleo en la ciudad.

Contador

Barcelona Economies