Publicado 09/03/2021 14:38CET

Barcelona atenderá 15.000 jóvenes con un Plan de Fomento del Empleo de 12 millones

El concejal de Juventud, Joan Ramon Riera; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la comisionada de Promoción del empleo y Políticas contra la Precariedad, Raquel Gil.
El concejal de Juventud, Joan Ramon Riera; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la comisionada de Promoción del empleo y Políticas contra la Precariedad, Raquel Gil. - AJUNTAMENT DE BARCELONA

   La aportación se incrementa un 25% respecto a los 9 millones destinados a empleo juvenil en 2020

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes un nuevo Plan de Fomento del Empleo Juvenil que incluye cuatro ámbitos y 59 actuaciones con un presupuesto municipal de 12 millones de euros para acompañar y formar a los jóvenes para acercarles nuevas oportunidades laborales.

   En una rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y director de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha explicado que este plan quiere acelerar la salida de la crisis y que "nadie se quede por el camino".

   "Queremos garantizar que todas las personas jóvenes que están en paro tengan oportunidades de formación y ocupación laboral", ha añadido el concejal, que ha explicado que este plan se suma a las actuaciones ya previstas en el Plan por el Fomento del Empleo Juvenil de Calidad.

   El presupuesto de 12 millones son aportados por Barcelona Activa, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, la Fundació Barcelona FP, el Consorci d'Educació de Barcelona y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

   En 2020 se destinaron nueve millones de euros a los mismos objetivos, y este nuevo plan supone un incremento del presupuesto de un 25%, ya que las personas jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la pandemia en la ciudad, con un incremento del 29,9% del paro.

   La comisionada de Promoción del empleo y políticas contra la precariedad, Raquel Gil, ha asegurado que la prioridad es tener jóvenes "formados y preparados" y empresas que les contraten, por lo que también se busca reforzar el emprendimiento y los planes de empleo en la ciudad.

   En este sentido, el nuevo plan propone medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la calificación profesional y la inserción laboral de los jóvenes, especialmente en sectores estratégicos como el tecnológico y digital, que han creado empleo a pesar de la crisis por la pandemia.

   Los cuatro ámbitos de actuación son el acompañamiento y orientación; la formación en digitalización, idiomas y sectores emergentes; el fomento de la contratación y el emprendimiento, y la atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad y precariedad.

MÁS PUNTOS DE ATENCIÓN

    Entre las medidas incluidas en el plan destacan el refuerzo de programas de atención como el servicio Infojove y 'Aquí t'esoltem', que se ampliará con un nuevo punto en el distrito del Eixample, así como el fomento de los talleres de capacitación, autoconocimiento y habilidades personales.

   Además, se prevé la digitaliación de los servicios de asesaramiento, formación y acompañamiento, así como la difusión y refuerzo en programas de capacitación digital y de aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas como el inglés, el chino y el ruso.

   En relación al empleo y la contratación, se plantea un paquete de unas 150 contrataciones directas de jóvenes a través de Proyectos Integrales con Contratación, hasta programas de mentoría para menores de 35 años y también el programa Crea Feina Barcelona, que subvencionan la contratación de jóvenes en empresas afectadas por la crisis económica.

VULNERABILIDAD Y PRECARIEDAD

    También se prevé ampliar el servicio de atención laboral a jóvenes con malestar psicológico, se reforzarán los proyectos de atención a la vulnerabilidad y se creará la Mesa de Nuevas Oportunidades entre las distintas entidades y agentes del sistema, entre otras medidas.

   Finalmente, se favorecerá la incorporación del colectivo joven a las cláusulas sociales, se continuará reforzando los Puntos de Defensa de Derechos Laborales y se crearán ciclos sobre derechos laborales y sectores específicos a través de la asesoría jurídica del Departamento de Juventud.

Barcelona Economies