Barcelona ha atendido a 300.000 personas en 4 años para mejorar su empleo - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Acord Barcelona per a l'Ocupació de Qualitat (ABOQ), ha atendido a 299.000 personas entre 2021 y junio de 2024 a través de 291 actuaciones para mejorar su empleo, con un presupuesto ejecutado de 191 millones de euros.
Ha compartido los datos la comisión rectora del ABOQ, que se ha reunido este viernes para seguir las 76 actuaciones del Plan de Acción 2024-2025, con la estabilización de una cartera de servicios de ocupación como actuación destacada, informa en un comunicado.
El ABOQ es el plan estratégico del consistorio para desplegar políticas de empleo de calidad que pretende consolidar Barcelona como "referente internacional en el impulso de la equidad y la calidad en el mercado laboral".
La hoja de ruta hasta 2030 incluye medidas con perspectiva de transformación, sostenibilidad, innovación y lucha contra las desigualdades, y forman parte de la estrategia Barcelona Activa, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei d'Ocupació de Catalunya, y agentes sociales y económicos y entidades civiles y del tercer sector social.
74 ENTIDADES
Desde su implementación, han participado del plan 74 entidades, y se ha avanzado en diseño, planificación y coordinación de políticas de empleo a través de la concertación y la "gobernanza compartida y robusta entre distintos agentes claves del mercado laboral de la ciudad".
El ABOQ incluye formación, capacitación, asesoramiento y acompañamiento mediante ayudas, subvenciones públicas y financiación y la colaboración con agentes sociales y económicos.
OCUPACIÓN DE CALIDAD
Para el ABOQ, la ocupación de calidad es aquella que permite estabilidad y "un salario mínimo adaptado al nivel de vida de la ciudad" con jornadas adecuadas, flexibilidad, formación continuada, conciliación familiar y laboral, y con entornos laborales seguros y éticos, con representación laboral, jóvenes y diverso y no discriminatorio.
En base a estos principios, se han establecido 40 indicadores para dar seguimiento a la evolución de las actuaciones, mientras se trabaja en crear un índice sintético para mejorar la calidad del empleo.
MAYORES DE 45 Y JÓVENES
Gracias a estos datos, se han detectado dos de los colectivos más vulnerables en el mercado laboral (mayores de 45 años y jóvenes en abandono escolar) con los que se ha intensificado el trabajo.
Entre las principales medidas, se ha creado un catálogo de servicios ocupacionales para jóvenes que establece itinerarios personalizados según su situación.
Recientemente, se ha presentado el nuevo Plan de Ocupación Juvenil de Calidad 2024-2030 que busca incrementar el empleo entre jóvenes de 15 a 29 años, con 100 millones de euros y la perspectiva de atender a 30.000 personas al año.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona