Barcelona avanza en los trámites que permitirán construir la nueva escuela La Maquinista

Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 29/03/2019 14:47:27CET

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes constituir un derecho de superficie en favor de la Generalitat del solar ubicado en la intersección de las calles Ferran Junoy y Sao Paulo para construir y gestionar el Colegio de Educación Infantil y Primaria (Ceip) La Maquinista, que funciona desde hace una década en barracones.

El Ayuntamiento anunció en marzo de 2017 que desencallaría la construcción mediante el trámite urbanístico de la ocupación directa, ante problemas para alcanzar un acuerdo con el expropietario del solar --que quería ampliar el centro comercial La Maquinista-- y con un mecanismo regulado en la legislación urbanística si el interés público y la actuación están justificados, aunque ediles de la oposición avisan de que puede implicar indemnizaciones.

La teniente de alcalde Janet Sanz ha destacado que este es un nuevo paso significativo para que la nueva escuela sea una realidad, y ha explicado que las obras para construir el centro empezarán previsiblemente en mayo y durarán 16 meses, por lo que estará terminada en septiembre de 2020.

Ha criticado que en el pasado mandato se produjo un "chantaje" al condicionar la construcción de la escuela a la ampliación del centro comercial cercano, y ha asegurado que este acuerdo demuestra que era posible desvincular un asunto del otro.

Ante críticas de la oposición --algunos grupos han pedido más diálogo con el privado--, ha replicado que otros ejecutivos municipales se doblegaron ante la parte privada pero que el Gobierno de Ada Colau defiende el interés general, y no el de los privados.

APOYO CON RESERVAS DE LA OPOSICIÓN

El concejal del PDeCAT Raimond Blasi ha avisado de que la manera en la que se ha tramitado la cesión --mediante la ocupación directa del Ayuntamiento-- puede implicar futuros daños y perjuicios al Ayuntamiento, algo que también ha señalado Koldo Blanco (Cs), que ha dicho que la nueva escuela es urgente pero ha criticado la gestión del Gobierno municipal.

La republicana Montserrat Benedí ha dicho que dar pasos para posibilitar la construcción de la escuela es una buena noticia, y la socialista Montserrat Ballarín ha lamentado que la cesión no se produzca con un acuerdo del privado: "Con más diálogo, esta aprobación se podría haber producido sin la sombra" de procesos judiciales por parte de la empresa.

Javier Mulleras (PP) ha coincidido en señalar que se debería haber alcanzado un acuerdo con el privado para evitar riesgos de "indemnizaciones millonarias", y Eulàlia Reguant (CUP) ha afirmado que la nueva escuela es una demanda y una necesidad del barrio.

Los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé han expresado su apoyo a la iniciativa que permitirá construir la escuela, aunque Ardanuy ha coincidido con otros concejales de la oposición en que la gestión del Gobierno municipal debería haber sido mejor.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA