Publicado 20/01/2021 14:09CET

Barcelona busca atraer más turismo cultural para reactivar la economía del visitante

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en la clausura del 'Fòrum de Debat Ciutat, Turisme i Cultura: una oportunitat conjunta'
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en la clausura del 'Fòrum de Debat Ciutat, Turisme i Cultura: una oportunitat conjunta' - AJUNTAMENT DE BARCELONA

Impulsará ayudas a las pymes del ámbito turístico y de las industrias creativas

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un plan de acción para atraer más turismo local, incrementando la oferta cultural destinada a los barceloneses y a los visitantes y "creando estructuras estables de relación entre el sector cultural y el turístico".

Se trata del principal compromiso que ha adquirido el Gobierno municipal en la clausura del 'Fòrum de Debat Ciutat, Turisme i Cultura: una oportunitat conjunta', en la que han intervenido los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Joan Subirats, y el concejal de Turismo, Xavier Marcé.

Entre las líneas de acción destaca la elaboración de un mapa y un censo de actividades y eventos culturales de Barcelona y la creación de un fondo público y privado dentro de la Fundación Barcelona Cultura para desarrollar nuevos contenidos "atractivos".

También se prevé un nuevo modelo de ayudas a pymes y emprendedores turísticos para potenciar la oferta cultural de calidad, dirigida al visitantes local y al extranjero, así como un programa de información cultural para extranjeros residentes en la ciudad.

El consistorio ha añadido que se elaborará una Carta de Derechos y Deberes de los visitantes para "fomentar un turismo cívico, respetuoso y responsable con la comunidad", en un sector que representa un 15% del PIB de Barcelona.

ATRACCIÓN DE TALENTO Y CAPITAL

Collboni ha asegurado que la ciudad transita hacia un modelo turístico que prioriza la calidad por encima de la cantidad, que genera "nuevos contenidos e imaginarios y potencia la colaboración público-privada y la atracción de talento y capital".

"Debemos abordar retos que hasta ahora habíamos aplazado en relación a la sostenibilidad del turismo, como un mayor respeto medioambiental o la desconcentración de la oferta en el centro de la ciudad", ha afirmado.

Subirats ha subrayado que Barcelona es el "polo más importante del sur de Europa en ciencia y conocimiento", y ha dicho que todas las iniciativas que se impulsen en el ámbito cultural deben tener en cuenta la economía del visitante.

PROYECCIÓN DE LA CIUDAD

Marcé ha asegurado que gran parte de las personas que visitan Barcelona "sitúan el arte y la cultura como una de sus principales prioridades", y ha añadido que la ciudad debe desplegar una oferta que esté a la altura de esta expectativa y ayude a su proyección.

En conjunto, este foro ha organizado diez jornadas de debate desde el mes de noviembre, en las que han participado cerca de 150 responsables culturales y del ámbito turístico de la ciudad, que han culminado en un documento de propuestas con 12 líneas de acción concretas.

El consistorio ha asegurado que asumirá como Plan de acción para los próximos años, y que complementará las iniciativas desgranadas en la Medida de Gobierno 'Creación de Nuevos Imaginarios y Contenidos para Mejorar la Movilidad y la Sostenibilidad Turística'.

Barcelona Economies