Barcelona cierra la temporada de verano con 1,9 millones de visitantes

Los turistas han realizado un gasto directo de 717,6 millones de euros

La directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro;  el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres;  el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, este martes.
La directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro; el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, este martes. - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 14:01

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha recibido este verano 1,9 millones de visitantes que han realizado un gasto directo de 717,6 millones de euros, lo que supone un 184,1% más de visitantes y un 182,3% más de gasto directo que en 2020.

Lo han dicho este martes el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres; en la presentación de los datos de este verano del Observatori del Turisme a Barcelona, a la que también han asistido el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y la directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro.

"Se está produciendo una reactivación intensa y en positivo del sector turístico", ha asegurado Collboni, y ha añadido que se está a medio camino entre los datos del 2020 y los máximos del 2019, cuando se estima que el número de visitantes alcanzó el máximo histórico de 5,2 millones.

Por su parte, Torres ha asegurado que las expectativas que tenían "se han cumplido e incluso mejorado", aunque aún se está lejos de una normalización de las cifras prepandemia en cuanto a facturación, según él.

PERFIL DEL VISITANTE

Según el informe el turista doméstico ha ganado cuota de mercado --en parte por las limitaciones de movimientos por la pandemia--, suponiendo el 30% de los visitantes, mientras que en 2019 supuso un 20%.

El perfil del turista tipo ha sido un visitante más joven que ha venido en avión por ocio con su pareja, se ha alojado en un hotel y ha contratado el transporte y el alojamiento directamente a la compañía.

Además, este turista tipo se ha dedicado sobre todo a degustar gastronomía, hacer paseos tranquilos, ir a la playa, hacer visitas culturales e ir de compras.

Los turistas han seguido llegando principalmente en avión, aunque han bajado más de 20 puntos porcentuales, y de estos, a parte de los procedentes de aeropuertos españoles, destacan los provenientes de Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Además, este verano han aumentado los visitantes que han llegado en tren (20,5%) y coche (12,7%), cerca de 10 puntos porcentuales más cada uno y lo han hecho en detrimento del avión.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El informe también indica que el paro del sector turístico ha registrado durante este verano un comportamiento más favorable que el conjunto de la economía de Barcelona.

La ocupación en este sector ha crecido con más de 24.000 contratos firmados en verano en la ciudad, un 11% del total de contratos firmados en la capital catalana.

Asimismo, muestra que el mes de agosto se ha registrado el gasto más elevado con tarjetas extranjeras en la ciudad desde el inicio de la pandemia: el índice de recuperación del gasto realizado por tarjeta extranjera se ha situado en un 57,3%.

Además, Torres ha afirmado que aunque actualmente el porcentaje de hoteles abiertos en la ciudad es del 60% "frente a la reanimación que ha habido" esperan que a finales de año la cifra acabe siendo del 85%.

Asimismo, Collboni ha dicho que se está trabajando en la construcción de un nuevo relato del turismo en Barcelona que ponga la cultura en el centro.

Por su parte, Torres ha añadido que se trabaja con la Diputación de Barcelona para generar nuevos imaginarios para lograr la desconcentración de visitantes y que se distribuyan por otras partes de Barcelona y del país.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies