La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Participación, Marc Serra, presentan los primeros presupuests participativos junto al equipo de Participación del Ayuntamiento, el 3 de febrero de 2020. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los barceloneses podrán decidir por primera vez el 5% de las inversiones municipales de forma directa, un total de 75 millones de euros que servirán para impulsar los proyectos que los vecinos prioricen para su barrio y distrito.
En el marco del proceso participativo del Programa de Acción Municipal 2020-2023, desde este lunes y hasta el 7 de junio, los ciudadanos podrán hacer sus propuestas, debate, priorización y votación de los proyectos a realizar.
Los proyectos se desarrollarán a través de la plataforma decidim.barcelona, y se podrán presentar propuestas con un coste de entre 50.000 euros y el 30% del presupuesto asignado al distrito, hasta un máximo de dos millones de euros.
"Es una cantidad muy importante, no es simbólica, porque queremos que la participación de la ciudadanía sea real. La gente no solo quiere opinar, quiere decidir", ha dicho la alcaldesa, Ada Colau, en declaraciones a la prensa este lunes.
Además de decidim.barcelona, las peticiones se podrán canalizar a través de estands en la calle, debates presenciales temáticos o de colectivos y otros órganos ordinarios de participación, ha detallado el concejal de Participación, Marc Serra.
Cualquier persona, viva o no en la ciudad, puede presentar proyectos de inversión para los presupuestos participativos, pero solo podrán votarlas los que estén empadronados y sean mayores de 14 años.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona