El concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, en el acto inaugural de la Barcelona Design Week - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 16 edición de la Barcelona Design Week (BDW) ha arrancado este lunes con actividades principalmente de carácter profesional, ha explicado en el acto inaugural el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, acompañado del presidente de Barcelona centro de Diseño (BCD), Luis López.
En esta ocasión la BDW se celebra en dos citas, la que se ha inaugurado este lunes y se alargará hasta el 17 de junio y otra más encarada al público general, que se celebrará del 7 al 30 de octubre.
La conferencia telemática 'Landscapes of the Future' a cargo del diseñador y fundador del Studio Roosegaarde en Rotterdam, Daan Roosegaarde, --que ha presentado sus innovadoras prácticas para crear un mundo que resista al futuro-- ha dado el pistoletazo de salida a esta primera cita que contará con actividades presenciales, en línea e híbridas.
DIÁLOGOS DISEÑO
Una de las actividades más destacadas para este mes son los 'Diálogos Diseño', que contarán con 'The New European Bauhaus', una iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Esta propuesta hace hincapié en la recuperación económica añadiendo la dimensión cultural y creativa con la sostenibilidad como eje central y a través de ella se debatirá sobre las oportunidades para el ecosistema cultural y creativo de Barcelona.
Marcé ha celebrado la iniciativa de la CE y ha señalado que tras la pandemia la creatividad definirá las nuevas competitividades, los nuevos emprendimientos y las nuevas empresas en un marco que "ya no será local que piensa en global sino global que debe tener un entorno local".
"La Barcelona Design Week debe ser un proceso de intromisión donde el diseño meta su opinión en el mundo de la cultura por un lado y en el de la economía por otro para dar a los problemas que tenemos en esta ciudad y este país una solución, que tiene que venir de la mano de la cultura y la creatividad", ha añadido.
Otras actividades destacadas de esta primera parte de la Design Week son la exposición 'El mejor diseño del año' en el Disseny Hub; los premios de las asociaciones del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), y la exposición 'Balenciaga.La elegancia del sombrero' en el Museo del Diseño.
El programa también incluye la presentación del proyecto 'Nuevos escenarios y nuevo turismo para un futuro sostenible', realizado por los estudiantes del IED Barcelona, en colaboración con Barcelona Global y el apoyo del Barcelona Centre de Disseny, entre otros.
La Barcelona Design Week está organizada por BCD y cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona, la colaboración principal del FAD y el Museo del Diseño de Barcelona; así como con el patrocinio principal de Kave Home, Roca y Simon.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona