La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, presenta la medida para combatir la precariedad laboral de las mujeres. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes en la Comisión de Derechos Sociales una nueva Medida de Gobierno para promover políticas con perspectiva de género que puedan incidir en la lucha contra la precariedad laboral de las mujeres, a la que destinarán 1,2 millones de euros.
El documento contempla 68 actuaciones, agrupadas en 10 grandes objetivos estratégicos, que se aplicarán en los próximos tres años con el objetivo de combatir la precariedad que sufren las ocupaciones más feminizadas de la ciudad, especialmente en tiempo de crisis social y económica, como la provocada por la Covid-19.
Esta medida se enmarca en la Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad y quiere reforzar y consolidar las líneas de trabajo ya consolidadas en el Ayuntamiento, y dar respuesta a las necesidades que reclaman el movimiento feminista y las entidades de mujeres de la ciudad.
La feminización de la ocupación se define por una representación de mujeres que la desarrollan superior a su representación en el conjunto de la población, que en el caso de Barcelona sería del 52%, y las ocupaciones más feminizadas son el trabajo del hogar y los cuidados, la limpieza, y el sector de la estética y el bienestar.
Algunas de las 68 acciones que contempla la medida son fortalecer los puntos de defensa laboral, reforzar la coordinación con consulados para informar de los derechos laborales, mejoras para las trabajadoras de la limpieza, del hogar y los cuidados, y talleres de empoderamiento ante el acoso en el empleo.
En Barcelona, las mujeres perciben un 7% menos de salario que los hombres, una cifra que se incrementa con aspectos relacionados con los contratos laborales y las jornadas irregulares, donde las mujeres representan el 71% del total de contratos a jornada parcial.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona