Archivo - El primer teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona - Archivo - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha creado un fondo extraordinario de 20 millones de euros para apoyar a aquellas actividades económicas que más han sufrido las consecuencias de la Covid-19, ha explicado este viernes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, acompañado del concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en un acto de presentación.
La medida lleva por nombre 'reActivem Barcelona', se dividirá en dos convocatorias y va destinada a comercios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos de la ciudad.
"Es la partida más relevante jamás lanzada por este Ayuntamiento para ponernos al lado de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la Covid", ha dicho Collboni, y ha añadido que, además, estas subvenciones también servirán para reactivar indirectamente otros sectores de la ciudad.
La primera convocatoria es de 12 millones de euros y va destinada a negocios situados en planta baja que hayan invertido o tengan previsto invertir en mejoras en sus locales entre la declaración del estado de alarma y hasta finales de este año.
Las ayudas de esta primera fase irán de los 1.000 a los 4.900 euros por establecimiento y se podrán solicitar entre el 12 y 30 de julio, posteriormente, después del verano se abrirá una segunda línea de ayudas de ocho millones de euros.
Esta segunda convocatoria irá dirigida a proyectos de reforma, accesibilidad, adecuación y digitalización que impliquen grandes inversiones y las ayudas podrán suponer, como máximo, el 50% del coste de les actuaciones con un límite de 100.000 euros subvencionados; en este caso, además de la revitalización económica, también se valorarán aspectos de sostenibilidad y eficiencia.
2,5 MILLONES MÁS
En la misma línea que las subvenciones del 'reActivem Barcelona' el Ayuntamiento también impulsará una línea de ayudas de 2,5 millones de euros destinada a empresas del sector del ocio y el turismo que a causa de la pandemia han tenido periodos sin ingresos o ingresos mínimos.
De esta forma el consistorio pretende ayudarles con los gastos de mantenimiento del negocio y en este caso las subvenciones irán vinculadas a la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y podrán ser de entre 1.000 y 8.000 euros.
"Como Ayuntamiento no tenemos la obligación legal ni la competencia directa de emprender medidas de estas características pero lo queremos hacer para que la ciudad salga de esta lo más fuerte posible", ha explicado Collboni.
Estas subvenciones están dirigidas potencialmente a 55.000 establecimientos de la ciudad y se enmarcan en el plan de coche de reactivación de la ciudad que está desarrollando el consistorio con un importe global de 87 millones de euros.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona