Barcelona impulsa un proyecto piloto para digitalizar los comercios presenciales

Tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra y fidelizar y atraer nuevos clientes

Una pantalla muestra en control de aforo en la floristería Navarro, donde se ha instaurado la prueba piloto BCNRetailLab.
Una pantalla muestra en control de aforo en la floristería Navarro, donde se ha instaurado la prueba piloto BCNRetailLab. - LAURA SORIANO / BARCELONA ACTIVA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 14:00

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Baracelona, a través de la Dirección de Comercio y Barcelona Activa, y el Cercle Tecnolgic de Catalunya (Ctecno), ha impulsado el proyecto piloto BCNRetailLab que tiene como objetivo personalizar la digitalización de los comercios presenciales y contribuir a su reactivación.

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín; y el director de Ctecno, Xavier Sellarés, han presentado este miércoles la prueba piloto, que ya está instaurada en cuatro comercios de CorEixample: Flors Navarro, Barrabés, Crearte Styling y Crois Croissant Gourmet.

   En estos comercios se han instalado pantallas interactivas para conocer el perfil e intereses de la clientela, sensores para saber cuales son las zonas más transitadas y los productos más buscados, y controles de aforo para elaborar estadísticas de los momentos de más afluencia, entre otra tecnología para facilitar la experiencia del cliente.

   La elección de estos cuatro comercios responden a cuatro criterios: que tengan mucha presencia de vecindario del entorno y con mucha circulación, que trabaje con marcas reconocidas, un local de servicios de proximidad representativo del entorno, y un establecimiento singular representativo de la historia e identidad del barrio.

   Además, el consistorio estima que esta iniciativa no solo impactará en los cuatro comercios escogidos sino en las 164 tiendas de su entorno, llegando a un millón de personas, y prevé que facilite la interconexión y promociones cruzadas entre comercios, "desplegando una nueva forma de red digital sobre el barrio".

2.500 COMERCIOS EN DOS AÑOS

   El objetivo de esta prueba, ha explicado Ballarín, es validar que la introducción de la tecnología en el establecimiento tiene un impacto directo sobre los indicadores de negocio de los comercios y poder extender el proyecto al conjunto de comercio de la ciudad.

   En este sentido, una vez evaluados los primeros resultados de la prueba en julio, se estudiará su aplicación a otros comercios, con la intención de alcanzar los 2.500 en los próximos dos años, ha subrayado Collboni.

   El primer teniente de alcalde ha asegurado que con este proyecto quieren "demostrar que la digitalización puede reforzar el comercio de proximidad físico" y ha señalado que con él preservarán el comercio de proximidad de calidad y lo reactivarán económicamente.

   La prueba piloto cuenta con una inversión de 150.000 euros (financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y Ctecno) y forma parte del Plan de Digitalización del Comercio de Barcelona, que el consistorio impulsó a raíz de la pandemia para disminuir los efectos adversos de la crisis e impulsar la competitividad y la digitalización del comercio presencial para los próximos años.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies