Barcelona inaugura en Poblenou el nuevo centro para la innovación socioeconómica innoBA

Gerardo Pisarello, Ada Colau, Álvaro Porro y Sara Berbel
EUROPA PRESS
Publicado 28/11/2018 12:15:14CET

Incluirá un espacio de incubación, La innoBAdora, con espacio para entre 15 y 20 iniciativas

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este miércoles el nuevo centro para la innovación socioeconómica de Barcelona Activa, innoBA, que tiene como objetivo de acompañar proyectos sociales y empresariales basados en la Economía Social y Solidaria (ESS).

En su intervención en la apertura, Colau ha asegurado que el Gobierno municipal apuesta por una economía productiva "redistributiva y justa", y ha recordado que la ESS ha sido uno de los sectores más resilientes durante la crisis, ya que destruyó pocos empleos.

"Debemos generar un modelo más justo y redistributivo que luche contra la desigualdad y la precarización", ha subrayado la primera edil, que ha insistido en que el modelo de la ESS cada vez llega a más sectores, por lo que el Ayuntamiento quiere favorecer este efecto multiplicador, en sus palabras.

Este nuevo equipamientos se enmarca en la apuesta municipal por el impulso de la ESS, y el consistorio ha destacado que el porcentaje de empresas con este perfil atendidas por Barcelona Activa se ha duplicado, pasando del 4% al 8%, ayudando a un total de 439 proyectos este último año.

El nuevo centro está situado en Can Jaumandreu, en el distrito de Sant Martí, en plena área del 22@ y rodeada de empresas de nueva generación, 'makers', talleres de espacio compartidos y colaborativo y agentes de cambio, por lo que innoBA busca convertirse en puerta de entrada de nuevas ideas de negocio en este ámbito.

En este sentido, contará con un servicio de 'landing' para proyectos empresariales con impacto social y vocación transformadora, espacio de promoción e intercambio con otros países, y facilitará que empresas barceloneses puedan explorar otros mercados, establecer nuevas alianzas y conocer nuevas metodologías.

LA INNOBADORA

innoBA buscar que los proyectos que lleguen se consoliden, fortalezcan sus redes y su ecosistema para lograr mayor viabilidad económica con prácticas y valores de la economía social, y el centro también tendrá una incubadora --La innoBAdora-- con capacidad para 56 empleos y entre 15 y 20 iniciativas.

Las primeras nueve empresas en alojarse serán cooperativas, asociaciones y proyectos de distinta naturaleza y sectores, entre los que se encuentra el supermercado cooperativo FoodCoopBCN, la videoteca educativa Film Club, y la agencia de viajes sostenible y de turismo responsable Ethnic (Aethnic).

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que este nuevo equipamiento es un revulsivo municipalista que quiere contrarestar los efectos de las políticas precarizadoras que se impulsaron a partir de la crisis de 2008, y ha pedido a la Generalitat y al Gobierno central más inversión en este modelo económico.

CONEXIONES CON UNIVERSIDADES

El nuevo centro se ubica en un espacio compartido con la Universidad de Barcelona, con el objetivo de potenciar las relaciones con el mundo universitario y de la investigación aplicada, y también ha iniciado acuerdos de trabajo con la UOC y con su grupo de investigación Dimmons para acoger la oficina del Sharing Cities Summit.

Al acto también han asistido la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, y el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo de Barcelona, Álvaro Porro, que ha asegurado que el 7% de los contratos del Ayuntamiento ya se hacen con empresas de las ESS.

Barcelona Economies



A LA XARXA