Barcelona iniciará este julio el nuevo acceso al Port Olímpic por la avenida Litoral

Los tenientes de alcalde de Barcelona Janet Sanz y Jaume Collboni, y la directora general de B:SM Marta Labata
Los tenientes de alcalde de Barcelona Janet Sanz y Jaume Collboni, y la directora general de B:SM Marta Labata - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 junio 2022 13:50

   En septiembre empezarán las reformas para configurar el primer centro de economía azul de la ciudad

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Port Olímpic de Barcelona empezará en julio una nueva fase de transformación, liderado por la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, con la construcción del nuevo acceso por la avenida Litoral y en septiembre empezarán las actuaciones para configurar el centro de economía azul de la ciudad.

   El nuevo acceso en vehículo y con una parte para peatones --de ocho metros de ancho-- permitirá la "permeabilidad física" entre la ciudad y el Port Olímpic, y al finalizar las obras dentro de un año, la actual rampa de acceso para coches desaparecerá, ha detallado la directora de B:SM, Marta Labata, en una rueda de prensa este jueves.

   En septiembre, cuando termine la temporada náutica de verano, empezarán las obras para el primer centro de economía azul de la ciudad: en el Moll de Mestral --en los antiguos locales de ocio nocturno-- se crearán 23 locales y una sala de actos con capacidad para 150 personas en el plazo de doce meses.

   La otra parte del centro de economía azul se ubicará debajo del Dic de Recer, con 28 locales y 70 pañoles que se renovarán en unos trabajos que durarán 15 meses, y a estos nuevos espacios, se sumarán los 17 locales de actividad y servicios náuticos ya operativos del Moll de la Marina.

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado el "control público" de estas actuaciones con una inversión total de 17,7 millones de euros, que quieren abrir el nuevo Port Olímpic a la ciudadanía con servicios deportivos y de restauración de máxima calidad, en sus palabras.

   También ha celebrado que esta será la "cuna" para la nueva estrategia económica de la capital catalana, basada en la economía azul, que ha explicado que pretende proyectar un modelo económico sostenible, poniendo en relación el talento, la tecnología y el mar.

   Sobre esta modelo, ha dicho que abarca desde la biotecnología hasta la navegación, el deporte tecnológico vinculado al mar y otras líneas de innovación económica, y ha destacado la "promoción" municipal de esta economía azul, que ha llevado a acoger la celebración de la Copa América en 2024 y la sede del Consejo Mundial de los Océanos.

"RELIGAR" MAR Y CIUDAD

   Para la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, esta nueva fase de transformación quiere "religar" la relación histórica entre la ciudad y el mar, y ha reivindicado literalmente un Port Olímpic más democrático, ciudadano y con un 100% de gestión pública.

   "Allí donde veíamos las terrazas de ocio nocturno, ahora veremos una gran plaza de 5.000 metros cuadrados" para el uso público, ha dicho Sanz, sobre el nuevo espacio para la ciudadanía en el Moll de Mestral, al que también se sumará la reurbanización del Dic de Recer como nuevo mirador al mar.

SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN

   Del dique de contención, Collboni ha recordado que la instalación de los bloques de hormigón ha conseguido "no ver estas escenas de las olas saltando los diques del puerto" en episodios de temporal marítimo, durante los que, para el teniente de alcalde, el dique no cumplía con su función de seguridad.

   Y en cuanto a los negocios de restauración ubicados en el Moll de Gregal, los responsables municipales quieren que sea un "muelle ejemplar" de la gastronomía local y mediterránea, pero han dicho que se abordará en nuevas etapas de la transformación del Port, y que esta oferta de restauración se mantendrá donde está ahora.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies