Barcelona mejora una treintena de mercados municipales de la ciudad durante este verano

Montserrat Ballarín, Mxim López y Salvador Capdevila
Montserrat Ballarín, Mxim López y Salvador Capdevila - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 agosto 2019 12:34

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de Mercats, está llevando a cabo trabajos de mejora en una treintena mercados municipales durante este verano, con actuaciones que van desde pequeñas reformas hasta grandes remodelaciones, ha explicado este martes la concejal Montserrat Ballarín.

En rueda de prensa en el Mercat de la Boqueria, Ballarín ha detallado que, durante el segundo semestre de este año, se están llevando cabo grandes actuaciones en los mercados de Boqueria, Bess, Galvany, Carmel y Merc, con una inversión total de 2,1 millones de euros.

Además, en este mismo periodo se están invirtiendo 1,9 millones de euros a pequeñas actuaciones en diversos mercados, que incluyen trabajos como mejoras de la sostenibilidad, la accesibilidad, el confort y el drenaje, ya que las lluvias torrenciales ahora más habituales en la ciudad han provocado problemas, ha dicho Ballarín.

"Estamos trabajando para hacer unos mercados más amables, más inclusivos y competitivos", ha destacado la concejal junto al gerente del Institut Municipal de Mercats, Mxim López, y al presidente de la asociación de comerciantes del Mercat de la Boqueria, Salvador Capdevila.

Este mercado, en el que se mejorarán los cerramientos móviles nocturnos, dispondrá de un sistema unificado de extracción de humos en la cubierta de los bares del equipamiento y de un aula de formación polivalente en un espacio liberado en la planta del mercado, actuación que se llevará a cabo entre octubre y febrero con un presupuesto de 570.000 euros.

Preguntados por el cambio de pavimento y otras mejoras para la Boqueria previstas para 2018, Ballarín ha recordado que antes debían redistribuirse paradas, y López ha explicado que estas actuaciones se promueven de acuerdo con los paradistas y que en este caso aún estudian el calendario para reducir las afectaciones de la pavimentación, que deberá contar con el presupuesto necesario.

También se realizarán trabajos de mejora en el Mercat de Sant Antoni, que reabrió el año pasado, y se mejorará el alumbrado de los accesos y el deslizamiento de las rampas de vehículos para incrementar la seguridad y se cerrarán las aperturas para optimizar el aislamiento térmico.

GRANDES Y PEQUEÑAS ACTUACIONES

Las grandes actuaciones en el del Bess prevén trasladar el almacén a la planta del mercado para mejorar la logística --con unas obras que terminarán en diciembre con un coste de 795.000 euros--, mientras que en el de Galvany se realizan el proyecto y los trabajos previos para renovar la cubierta y se sustituirá la estación transformadora.

El Mercat de la Merc renovará la fachada de la calle Fabra i Puig --ya se reformó la de Sant Iscle en 2017--, con 275.000 euros entre octubre y febrero, y en el del Carmel se derribarán paradas para generar un espacio de dinamización y actividades, con unas obras que se realizarán entre setiembre y noviembre con un presupuesto de 150.000 euros.

Además, se llevarán a cabo mejoras en la climatización de los mercados de Santa Caterina y Lesseps para mejorar la sostenibilidad; se instalará un punto de carga de vehículos eléctricos en el de Montserrat; se construirá un punto de servicio a domicilio en el de Vall d'Hebron, y se instalarán sistemas para contar visitantes en cuatro mercados, entre otras actuaciones.

11,4 MILLONES EN 2019

Ballarín ha destacado que a lo largo de 2019 se habrán destinado 11,4 millones de euros a la red de mercados municipales, incluyendo la inversión en remodelaciones en Bon Pastor, Vall d'Hebron, Sant Andreu y Abaceria, a los que se sumarán los de Horta --se ha adjudicado el anteproyecto-- y Montserrat --con anteproyecto redactado--.

Además, está previsto que a finales de año abra el establecimiento de autoservicio en el Mercat de Núria, adjudicado a un operador para garantizar el abastecimiento de la zona, operaciones con las que el Ayuntamiento habrá invertido en los últimos cinco años 102 millones de euros a la red municipal de mercados.

La concejal ha subrayado que, desde el Gobierno de Ada Colau, quieren que en este mandato se acuerde una partida presupuestaria para asegurar un mantenimiento preventivo en los mercados, porque "es la mejor forma" de garantizar la calidad de la red, que cuenta con 43 mercados municipales, que son un signo de identidad de Barcelona, según ella.

Preguntados por los medios, López ha explicado que ninguna de las actuaciones que se realizan este verano incluyen trabajos con amianto --si se hallara algún elemento se aplicarían los protocolos correspondientes--, y Ballarín ha recordado que la segunda fase de derribo del mercado de la Abaceria, con cubierta de amianto, está prevista para octubre.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies