Fondo Cecore - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento afrontará este 2021 con un presupuesto extraordinario de 87 millones de euros dedicado a la recuperación y reactivación económica de la ciudad, el triple que en 2020.
En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que el Gobierno municipal plantea entrar "en una nueva fase", en la que se pasará de las medidas para parar el golpe económico de la pandemia a unas nuevas acciones pensadas para reactivar el tejido económico de la capital catalana.
"Esta ciudad está preparada y tiene todos los elementos para salir adelante", ha seguido Collboni, que ha subrayado la necesidad de movilizar los recursos de forma rápida, y ha añadido que estos 87 millones se suman a los 77 ordinarios del área económica municipal.
Este fondo extraordinario se destinará a medidas en tres grandes bloques: ayudas directas a los sectores más afectados (45 millones), mejora del empleo (12 millones) y promoción de la economía y dinamización del consumo (30 millones).
OBJETIVOS
El Gobierno municipal se marca como objetivo llegar con las ayudas a más de 13.000 empresas, generar unos 870 empleos directos, mejorar el empleo y acompañar a cerca de 10.000 personas, así como impulsar la digitalización de más de 1.000 comercios, entre otros.
El presupuesto se articula a través del Cecore, que trabaja con el resto de administraciones para "maximizar recursos" y compartir estrategias con los agentes económicos y sociales para hacer frente a la situación económica posterior a la crisis de la Covid-19.
Como grandes objetivos, el plan de recuperación económica contempla mantener el tejido empresarial de la ciudad; proteger el empleo y fomentar el trabajo de calidad; impulsar el consumo local; reducir las desigualdades; relanzar la reputación internacional de Barcelona y atraer talento.
REEDICIÓN DE AYUDAS
El Ayuntamiento puso en marcha en marzo de 2020 el Cecore, que impulso en 2020 cerca de 60 actuaciones en el ámbito económico por valor de hasta 30 millones de euros, que englobaban ayudas, subvenciones, formación, asesoramiento, promoción y cambios normativos, entre otros.
Collboni ha afirmado que el nuevo presupuesto extraordinario de 87 millones pueden incluir la reedición de alguna de las medidas impulsadas en 2021 y que puedan reactivar la economía y ayudar a los profesionales y sectores más afectados.
TURISMO
Preguntado por el papel que puede tener el sector turístico en la reactivación económica, el teniente de alcalde ha admitido que se prevé una recuperación del sector con la mejora de la conectividad área y con el avance de las campañas de vacunación en Europa.
"El turismo es la forma más rápida de recuperar puestos de trabajo y la economía de la ciudad, pero no es incompatible con una transformación del modelo de ciudad", ha expresado Collboni, que ha insistido en la necesitar de diversificar la economía, sobre todo en el centro de la ciudad.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona