Publicado 05/05/2021 15:27

Barcelona y la UOC lanzan MarchImpulsa para digitalizar la Economía Social y Solidaria

Barcelona y la UOC lanzan MarchImpulsa para la digitalizar la Economía Social y Solidaria
Barcelona y la UOC lanzan MarchImpulsa para la digitalizar la Economía Social y Solidaria - AJUNTAMENT DE BARCELONA

El programa es el primero de la nueva Cátedra Abierta en Economía Digital

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han puesto en marcha el programa MatchImpulsa para fomentar la digitalización de la Economía Social y Solidaria (ESS) y de la economía colaborativa.

En una rueda de prensa este miércoles, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que el objetivo es que entidades y empresas entren de lleno en la economía digital en un momento de cambio de modelo de negocio y de consumo acelerado con la pandemia.

"Barcelona es un referente de la economía social y tecnológica. Haremos una inversión de 700.000 euros para financiar proyectos de ciudad y dar valor al talento, la tecnología y la ESS", ha expresado Collboni.

La Estrategia de Ciudad de ESS 2030 identifica el reto de la digitalización y la creación de plataformas digitales como uno de los principales objetivos, y el MatchImpulsa nace para alcanzar esta meta junto al grupo de investigación Dimmons de la UOC.

Este programa creado por el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, y la UOC se mantendrá entre 2021 y 2023, en el marco del lanzamiento de la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital, que incluye acompañamiento, mentoría y financiación a proyectos de ESS.

Asimismo, contempla apoyo en la internacionalización de proyectos y el asesoramiento de expertos mundiales en ámbitos como el cooperativismo de plataforma; las economías basadas en conocimiento abierto; datos y género, y diseño digital inclusivo, entre otras.

TRES LÍNEAS

La primera de las tres líneas del programa es MatchImpulsa 100, que está dirigido a un centenar de empresas de ESS que quieran madurar su estrategia digital, adaptarse al teletrabajo y empezar en plataformas digitales, y que tendrá una duración de siete meses con 100 horas de capacitación.

Por otro lado, MatchImpulsa 20 se dirige a una veintena de empresas que dispondrán de una persona mentora que las orientará y del acompañamiento de una "asesoría premium" con expertos en aceleración de negocios y creación y desarrollo de plataformas digitales, entre otros.

Finalmente, MatchImpulsa 10 seleccionará diez de los proyectos de MatchImpulsa 20, que recibirán asesoramiento para desarrollar su prototipo durante los últimos meses de 2021, y cada proyecto recibirá una parte de ayuda pública y se trabajará en una campaña de 'crowdfunding'.

ÁLVARO PORRO

El comisionado de ESS, Desarrollo Local y Política Alimentaria de Barcelona, Álvaro Porro, a destacado que España es el país con más presencia de plataformas en el mundo del trabajo, y ha indicado que un 12,5 de los trabajadores han hecho algún trabajo a través de una.

Más allá de MatchImpulsa, el consistorio también trabajará para trabajar en ámbitos estratégicos para la ESS, como la agroecología y el feminismo digital, por lo que se llevará a cabo un mapeo del sector y un análisis de las oportunidades que este presenta.

Barcelona Economies