La CE otorga a Barcelona cuatro millones para impulsar patios de escuelas que mitiguen el calor

Apertura del curso del programa Escoles+Sostenibles en el Saló de Cent
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 11:14:58CET

Seleccionará diez centros en los que potenciará la eficiencia y espacios verdes y con agua

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha otorgado a Barcelona cuatro millones de euros para impulsar "refugios climáticos" en patios de escuelas, que potenciarán espacios verdes y con agua para mitigar el calor, ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, este jueves ante participantes del programa Escoles+Sostenibles.

Sanz ha explicado el Ayuntamiento impulsará una prueba piloto en diez escuelas --con estos cuatro millones y con uno más del consistorio, hasta sumar cinco-- para que tengan patios más verdes y para promover rehabilitaciones para mejorar la eficiencia, algo que diseñarán con la colaboración de los alumnos, que también evaluarán los resultados, ha asegurado ante representantes de más de 350 escuelas.

La teniente de alcalde ha detallado en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento presentó esta propuesta a la CE, que "permitirá estar mejor preparados en situaciones extremas vinculadas al calor, que afecta mucho a la salud y al día a día" de los alumnos de los centros educativos.

Así, el programa de la CE 'Urban Innovaction Action' ha reconocido el proyecto 'Adaptación climática en las escuelas', que se desarrollará entre 2019 y 2022, por lo que el Ayuntamiento empezará ya a escoger las escuelas, algo que hará en función de las necesidades de los centros y con la intención de que los diez seleccionados queden distribuidos territorialmente.

Ha destacado que por el momento se impulsará la iniciativa en estos diez primeros centros educativos, pero que quieren "poder llegar a más escuelas los próximos años", para lo que podrían volver a pedir cofinanciación a otras administraciones, ha señalado Sanz.

ESCOLES+SOSTENIBLES

Junto al comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, Sanz ha presidido el inicio de curso del programa Escoles+Sostenibles, que aúna a 352 centros educativos --que han firmado o renovado su adhesión al Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat 2012-2022-- diez de los cuales se incorporan en esta edición, con la que el programa suma 18.

El programa pretende introducir la sostenibilidad en la educación formal, ofreciendo asesoramiento y recursos a los centros para desarrollar proyectos innovadores con criterios de sostenibilidad, que se centran en diversos aspectos de la ciudad, como la energía, la contaminación y los residuos, ha señalado Sanz, que ha subrayado: "Lo que hacéis sobrepasa los muros de las escuelas e impregna todo lo que pasa en la ciudad".

Barcelona Economies



A LA XARXA