El Gobierno de Colau reclama la Generalitat que priorice recuperar la financiación de guarderías

El comisionado M.A.Essomba y la t.Alcalde L.Ortiz
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 14:02:01CET

Defiende que el sistema de precios según la renta beneficia a la mayoría y no expulsa a ninguna familia

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha reclamado este lunes a la Generalitat que recuperar la financiación de guarderías públicas sea una prioridad clara, porque es inviable que los ayuntamientos lo hagan en solitario, algo que han abordado con el Govern, y ha señalado: "Espero que lo podamos ver ya durante este curso".

Ha defendido en rueda de prensa que el Ayuntamiento de la capital catalana "es de los pocos que continúa abriendo guarderías municipales" después de que la Generalitat dejara solos a los consistorios en su financiación, y ha señalado que en el mandato de Ada Colau se abrieron tres nuevas el primer año, se municipalizaron otras tres, se amplió otra y este curso abren tres más.

Ortiz ha recordado que el Ayuntamiento presentó en enero un requerimiento administrativo a la Generalitat para que le abone 42 millones de euros correspondientes a lo que el Govern dejó de financiar en este ámbito desde 2012, a los que deberían sumarse inversiones realizadas desde el requerimiento, que incluyen la apertura de estos tres centros, ha señalado Ortiz.

Ha destacado que la ciudad superará en este mandato el centenar de guarderías municipales, con 101 cuando abran la de Canòdrom --lo hará en diciembre-- y Aurora --en enero en el Raval--, después de que abriera el pasado miércoles con el inicio de curso la de Encants, y ha asegurado que esta será "la red más importante de todo el Estado" de guarderías municipales.

Ha detallado que actualmente hay 8.411 plazas en funcionamiento, con 217 nuevas este curso, y ha señalado que el Gobierno de Colau prevé planificar otras ocho para ponerlas en marcha en los próximos años, con procesos que ha señalado que son largos, ya que incluyen la búsqueda de solares, evaluar necesidades, redactar proyectos y ejecutar obras.

INNOVACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN

Ha recordado que la nueva guardería Aurora incluirá una prueba piloto para ofrecer por primera vez horario de tarde --pensado para familias que trabajen de tarde o el horario de mañana no les sea compatible--, y ha resaltado que esta flexibilización de la oferta responde al objetivo de que "ninguna familia deje de ir a la guardería municipal, ya sea por precio o por horarios incompatibles".

El comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, ha subrayado que existen 14 proyectos de innovación en guarderías municipales, entre ellos uno para fomentar la educación en la música --con 29 centros--; otro vinculado al deporte, el cuerpo y el movimiento --en 16 escuelas--, uno sobre la Agenda 21, en 38 centros ; otro para impulsar la literatura y los libros, en 32; otro para prevenir prejuicios de género, por el momento en cuatro, y uno de patios abiertos, en 11.

DEFENSA DE LA TARIFICACIÓN SOCIAL

Essomba ha sostenido que el sistema de tarificación social ha funcionado y ha cumplido las previsiones del Gobierno municipal: "Es un sistema genuino" en función de la renta, con una tarifa mínima de 50 euros y una máxima de 395 --inferior a la de otros municipios, ha dicho--, y que además incluye el comedor.

El comisionado ha resaltado que, tras un "año de aprendizaje" de la tarificación social, han introducido nuevos procesos informáticos que han simplificado los trámites a las familias y han agilizado los procesos, con la consulta de datos a otras administraciones, ha explicado.

Ortiz ha sostenido que los datos de matrícula confirman las previsiones del Gobierno municipal sobre la tarificación social de las guarderías municipales, y ha garantizado que "la gran mayoría sale beneficiada del sistema" --un 30% paga el mínimo de 50 euros-- y que no se ha expulsado a ninguna familia de ningún tramo de renta con el nuevo sistema.

"Había una sobrerepresentación de las rentas más altas respecto a la media de la ciudad. La tarificación venía a compensarlo, para que todo el mundo pudiera acceder sin tener esta barrera de entrada", ha resaltado Ortiz, que ha sostenido que las rentas medias bajas se han beneficiado claramente del nuevo sistema.

Barcelona Economies



A LA XARXA