Ballarín se despide como presidenta del polígono alimentario "orgullosa" del trabajo de 6 años
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mercabarna ha entregado este miércoles los premios 'Mercabarna Innova 2023' a la empresa hortofrutícula Laumont, en la categoría de producto alimentario; a Maresmar, en la categoría de packaging, y a Frime, en la categoría de operaciones y modelo de negocio, ambas del sector del pescado y el marisco.
Es la quinta edición de los premios, la primera postcovid, en la que han participado 11 empresas de Mercabarna y que han presentado 15 proyectos innovadores en las tres categorías.
Han entregado los galardones la presidenta de la entidad, Montserrat Ballarín, y la directora de Innovación de Barcelona Activa en representación del jurado, Anna Majó.
Ballarín ha asegurado que la innovación es el "mejor camino para dar respuesta a los retos" que tienen las empresas desde un punto de vista alimentario, ambiental y social, y ha añadido que son retos no solo de Mercabarna, sino de toda la sociedad.
La presidenta de la entidad ha definido los galardones como "motor del cambio" que representan la voluntad de innovación del sector alimentario, y ha añadido que este año se ha aumentado y unificado la dotación económica: se otorgan tres premios de 6.000 euros a cada empresa ganadora.
En su último acto como presidenta, ha agradecido "con mucho orgullo" a las 600 empresas que forman parte de Mercabarna el trabajo que realizan día a día para continuar avanzando por un futuro alimentario más sano, sostenible y al servicio de la ciudadanía, ha dicho.
"No se me ocurre una manera mejor de decir adiós a esta gran familia", y ha asegurado sentirse muy orgullosa del trabajo hecho en los seis años de mandato, sobre los que ha recordado épocas complicadas como la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, ante las cuales Mercabarna siempre ha estado al pie del cañón, ha dicho textualmente.
JURADO
El jurado de los premios, además de Majó, está compuesto por la vicepresidenta y comisionada de Digitalización e Innovación de Foment del Treball, Mar Alarcón; el presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya, Joan Ramon Barrera; el director general del Institut d'Investigació i Recerca de Catalunya (Irta), Josep Usall, y el director general de fira Alimentaria Exhibition, Antoni Valls.
Majó ha explicado a Europa Press que "ser jurado siempre es difícil porque todos los proyectos son interesantes y es complicado", aunque ha considerado que decidir los ganadores de esta edición ha sido bastante sencillo.
"Teníamos bastante consenso. Lo que queríamos era coger proyectos que se visibilizase que había toda una historia detrás, como se ha demostrado hoy", ha dicho, y ha añadido que las empresas galardonadas han presentado proyectos que demuestran constancia, esfuerzo e impacto real en la empresa, en el planeta y la creación de empleos.
PREMIO INNOVA PRODUCTO: LAUMONT
Mercabarna ha entregado el Premio Innova 2023 Producto a la empresa familiar Laumont, fundada hace 45 años y que empezó la actividad en la ciudad alimentaria en el año 2000, por el lanzamiento de un producto "más adaptado al mercado" como es la trufa negra en pequeñas esferas preparadas para comer, aprovechando el zumo de trufa que generan para la industria culinaria.
En declaraciones a Europa Press, el ceo de Laumont, Jordi Serentill, ha explicado que "es una forma de consumirla teniendo el aroma de la trufa sin tener que entrar en técnicas culinarias avanzadas", ya que los grandes chefs utilizan el producto en reducciones.
Serentill ha añadido que la clave de sus buenos resultados es no poner objetivos concretos a un proyecto, sino marcarse unos objetivos, llevar a cabo el proyecto y reformular: "La gracia es reformular, saber que un proyecto está vivo".
PREMIO INNOVA PACKAGING: MARESMAR
El Premio Innova 2023 Packaging ha sido para Maresmar, fundada hace 35 años y dedicada a la distribución, comercialización y producción de pescado fresco, marisco y congelado, por implementar un envase para sustituir la caja de poliéster expandido (porexpan) por otra elaborada con productos más sostenibles y de mejor reciclado.
La responsable de desarrollo corporativo de la compañía, Alicia Güell, ha explicado a Europa Press que una de las mayores dificultades del proyecto ha sido la pedagogía hacia algunos clientes: "Cuesta de implementar incluso a nosotros mismos, que somos los principales defensores".
Uno de los principales motivos, ha argumentado, es el calor y la preocupación que pueden tener algunos clientes, como los pescaderos, a que se rompa la cadena del frío en el transporte, aunque "luego poco a poco el mensaje va calando: es un tema de insistir, de explicar, de comunicar".
PREMIO OPERACIONES Y MODELO DE NEGOCIO: FRIME
El Premio Innova 2023 Operaciones y modelo de negocio ha sido entregado a Frime, una empresa familiar fundada en 1977 especializada en el comercio y la distribución mayorista de pescado, por la robotización de su fábrica en la Roca del Vallès (Barcelona), que representa para el jurado un ejemplo de industria 4.0.
En declaraciones a Europa Press, el fundador de Frime, Salvador Ramón, ha recordado que la idea fue de su hijo, presidente de la compañía, y ha explicado que la principal dificultad que han encontrado ha sido que "hasta que la maquinaria coge su ritmo, difiere de lo que es una persona", a quien se le pueden corregir los defectos en menos tiempo y la máquina puede tardar un mes.
Ramón ha explicado que el proceso de implantación fue de seis meses, que no esperaban este galardón y que lo han recibido como un reconocimiento "no a la empresa, sino a la gente de la empresa, que son los que están trabajando día y noche".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona