La metrópolis de Barcelona inicia la temporada de playa abordando el fenómeno de la regresión

Publicado 20/06/2019 18:46:19CET
EUROPA PRESS

   El AMB apuesta por promover la movilidad sostenible conectando playas y núcleos urbanos

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la temporada de verano en las playas del entorno de la capital catalana abordando el fenómeno de la regresión y los efectos provocados por el cambio climático.

   En el acto de inauguración de la temporada en la playa de Gavà (Barcelona), la alcaldesa del municipio, Raquel Sánchez, ha reivindicado una "solución técnica viable" para revertir esta regresión y potenciar el modelo de preservación.

   El servicio de playas del AMB calcula que se ha perdido el 17% de la superficie total y un 25% de arena libre los últimos cuatro años, y pide planificación a medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de los temporales y de la falta de sedimentos.

   En este sentido, el AMB ha explicado que trabaja con el Ministerio para la Transición Ecológica en una propuesta para "estabilizar" la situación, y que plantea construir barreras sumergidas de bajo impacto ambiental para proteger el litoral del oleaje.

   Una medida alternativa a los espigones es la colocación de un geotubo, un geotéxtil cilíndrico sumergido y no visible desde la superficie que se llena de arena del fondo marino para reducir la fuerza del oleaje en caso de temporal, y que además es reversible.

   El AMB ha recordado que ha invertido 256.000 euros para crear 105.000 metros cuadrados de dunas y plantar 14.000 ejemplares de vegetación autóctona, que actúan de manera natural contra la fuerza de los temporales y el oleaje.

TECNOLOGÍA 5G

   El director de Servicios de Espacio Público del AMB, Ramon Torra, ha anunciado que en Gavà se está implementando un sistema de megafonía inteligente apto para la tecnología 5G que emitirá avisos de seguridad e información pública a los usuarios.

   Además, Torra ha indicado que se colocarán un total de 12 báculos que llevarán integrado un pulsador para avisar de situaciones de emergencia y entradas USB para cargar teléfonos móviles y otros dispositivos.

PASEOS MARÍTIMOS

   El AMB también promoverá la movilidad sostenible en las playas de la zona y prevé finalizar algunos tramos de paseos marítimos inacabados a través de una propuesta de cofinanciación con los municipios afectados.

   Entre los proyectos previstos, ha destacado el caso de Montgat en la playa de las Barques; el de Badalona, en la playa de los Pescadors; en Viladecans, en las playas del norte de Gavà, y la ampliación del tramo central del paseo de Castelldefels.

   Las playas metropolitanas reciben una media de 10 millones de usuarios al año, lo que repercute en las economías locales de los ocho municipios metropolitanos de la costa, además de reforzar la apuesta del AMB por "el desarrollo de un modelo turístico sostenible" que potencie el entorno natural y patrimonial.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA