Nou Barris abre a los barceloneses su Ateneo de Fabricación digital para vecinos y emprendedores

Nou Barris abre a los barceloneses su ateneo de fabricación digital para vecinos y emprendedores
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2019 15:03:11 CET

Quiere servir a vecinos, comunidad educativa y pequeñas empresas combatiendo la brecha digital

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa abren esta semana a toda la ciudadanía el Ateneo de Fabricación digital de Nou Barris, en marcha desde marzo en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, un espacio que quiere divulgar la tecnología y contribuir a disminuir la brecha digital de los vecinos la zona.

La responsable del Parc Tecnològic y encargada de programas empresariales de Barcelona Activa, Carme Sanchez, ha destacado que es un distrito "con una renta socioeconómica de las más bajas, y también con las cifras más altas de brecha salarial", y ha destacado que sea el primero de los ateneos de Barcelona Activa, con un servicio para vecinos, comunidad educativa y emprendedores o pequeñas empresas.

Las puertas abiertas se celebran por la fiesta mayor de Nou Barris, e incluyen visitas guiadas, donde también se explicará que se quiere fomentar la tecnología entre chicas y dar a entender que la tecnología "es una cosa de todos".

MÁS DE 200 ALUMNOS EN UN MES

Los vecinos tendrán las puertas abiertas para aprender la fabricación digital, recibir apoyo en actividades tecnosociales y avanzar para que padres, hijos y abuelos puedan acercar posiciones de conocimiento en materias de física y electrónica.

La comunidad educativa, tanto alumnado como profesores y centros, podrá beneficiarse de talleres de diseño y fabricación, y hasta el momento ya han pasado, en este mes de prueba, más de 200 alumnos de escuelas de Nou Barris.

REALIZACIÓN DE PROTOTIPOS

Las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores podrán disponer de maquinaria para hacer prototipos, como impresoras y escáneres 3D, fresadoras y cortadoras láser.

Sanchez ha dicho que han definido un modelo propio de apoyo al prototipaje "que abarca desde la ideación hasta la realización del prototipo", y que, aunque han diseñado unas pautas generales, se adaptarán una por una a cada caso.

También podrán recibir capacitación en fabricación digital y asesoramiento especializado en economía cooperativa, social y solidaria.

El técnico del servicio de apoyo al prototipaje Andreu Bellés ha dicho que "encontrarán un espacio con máquinas que los ayudarán a hacer su prototipo. También un servicio de asesoramiento en que los guiaremos para que prototipen de manera eficiente".

QUINTO ATENEO EN SEPTIEMBRE

Barcelona Activa impulsa este servicio en Nou Barris con la voluntad de ser referente de la ciudad en divulgación, formación y creación, vinculado a las tecnologías de fabricación digital: lo consideran imprescindible dado que a finales de 2020 habrá 756.000 empleos de las TIC que no se podrán cubrir por falta de profesionales, según la UE.

Con este son cuatro los ateneos puestos en marcha por Barcelona Activa, y habrá otro en septiembre: todos comparten aspectos genéricos pero cada uno es referente en algo: en la Fàbrica del Sol (Barceloneta) lo es en sostenibilidad; en Les Corts, en inclusión social; en Ciutat Meridiana, en ocupación; y en Gràcia se inaugurará uno en septiembre, como referente en creatividad y espectáculo.

"Antes ayudábamos a dar ocupación o a hacer crecer proyectos y ahora enseñamos a idearlos", ha concluido Martí, uno de los técnicos, que ha apuntado que con este se termina el ciclo dentro del proceso de ayuda en los procesos de las empresas.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA