La recogida selectiva de residuos en Bon Pastor de Barcelona se duplica con el nuevo modelo móvil

Actualizado 29/08/2019 19:06:01 CET
Plataforma móvil de contenedores en el barrio de Bon Pastor de Barcelona
Plataforma móvil de contenedores en el barrio de Bon Pastor de Barcelona - EUROPA PRESS

El Gobierno de Colau quiere superar el sistema actual de contenedores: Son "vertederos abiertos"

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La recogida selectiva de residuos en el barrio barcelonés de Bon Pastor ha pasado del 30% al 61% desde que se implantó en abril el nuevo sistema, que consiste en contenedores en plataformas móviles que se instalan y recogen a diario y variando el tipo de residuo en función del día de la semana.

El concejal Eloi Badia ha destacado en declaraciones a los medios este jueves que el objetivo del Gobierno de Ada Colau es implementar sistemas alternativos a los contenedores actuales en toda la ciudad y promover tarifas en función de la generación y recogida selectiva, para avanzar hacia el objetivo de la UE de llegar a un 60% de recogida selectiva en 2030 --la media es del 36% en la ciudad--.

Con la implantación del nuevo sistema en Bon Pastor, la recogida de cartón y papel ha aumentado un 35% --de 354 kilos semanales a 479--; la de envases de plástico, un 32% --de 175 kilos a 231--, y el cristal, un 43% --de 102 a 146 kilos--, y los residuos impropios en la fracción orgánica han bajado del 18,1% al 6,8%.

Este es el primer barrio de la ciudad que dispone de estas plataformas móviles, y la evaluación de la prueba piloto permitirá decidir su implantación en otras zonas, ya que la voluntad del consistorio es incrementar los índices de recogida selectiva con nuevos sistemas --como el implementado en Sarrià del puerta a puerta, y el todavía no testado de contenedores inteligentes--.

La prueba piloto, que forma parte de la Estrategia Residuo Cero del Ayuntamiento, se está llevando a cabo en la zona delimitada por las calles Foc Follet, Enric Sanchis, Sant Adrià y Barri Vermell, en la que se instalan a diario tres plataformas a partir de las 18.00 horas, que se retiran a las 23.00.

Los contenedores cambian la fracción de recogida en función del día de la semana: los residuos orgánicos y sanitarios se recogen de lunes a sábado; el cristal, papel y envases, los martes, miércoles, viernes y sábado, y los otros residuos se recogen los lunes y jueves, siendo el domingo el único día en que no se recoge basura, ha explicado la técnica Marta Fabra.

El concejal ha insistido en que el Ayuntamiento quiere promover nuevos modelos como este para que sustituyan el actual de contenedores en la calle, que son un "vertedero abierto las 24 horas del día, anónimo y en medio de la ciudad", un modelo caduco que debe desaparecer con un cambio de hábitos, ha dicho junto al gerente de Medio Ambiente, Frederic Ximeno.

Badia ha destacado que la implantación de estos sistemas requiere colaboración vecinal y también de los comercios --en Bon Pastor participan unos 60--, para lo que se han promovido campañas de información, mediante las que se ha informado en 1.200 viviendas de las 1.560 que están en el área de prueba, y se han repartido 1.146 kits de recogida y 465 lotes de bolsas compostables.

VECINOS PIDEN CAMBIAR HORARIOS

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bon Pastor, Paquita Delgado, ha pedido en declaraciones a los medios modificar los horarios para adaptarlos mejor a los vecinos --sobre todo a las personas mayores-- y más campañas de información, también para sensibilizar a los vecinos sobre los beneficios del nuevo sistema, que es "mucho más higiénico".

Ha defendido que en barrios como Bon Pastor los vecinos hacen mucha vida en la calle, por lo que se requieren más servicios de limpieza, y ha explicado que, aunque el nuevo sistema de recogida es más limpio, varios vecinos ven problemas en los horarios, por lo que ha apostado por que se amplíe la prueba piloto --en principio acaba en octubre--- modificando estos horarios.

Badia ha destacado que el Ayuntamiento estudiará con los vecinos la posibilidad de adaptar los horarios y el sistema a sus necesidades, y ha señalado que el aumento de la recogida selectiva evidencia que el Ayuntamiento está "tocando la buena tecla" para avanzar en un cambio de hábitos que ha llegado para quedarse, según él.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA