Publicado 18/05/2022 14:16

Aragonès, Subirats, Colau y Marín destacan los retos y capacidades de la educación superior

(i-d) La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, la directora general de Unesco Audrey Azoulay, el ministro de Universidades Joan Subirats y la presidenta de la DIputación de Barcelona Núria Marín
(i-d) La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, la directora general de Unesco Audrey Azoulay, el ministro de Universidades Joan Subirats y la presidenta de la DIputación de Barcelona Núria Marín - EUROPA PRESS

   Aragonès: Unesco "siempre encontrará en Catalunya un socio fiable"

   BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado su "firme convicción en las capacidades transformativas" de las universidades, en la apertura de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco este miércoles.

   En el Palau de Congressos de Barcelona, del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, Aragonès ha tildado de "absolutamente crucial" el futuro de la educación superior para afrontar los retos de la humanidad.

   El presidente ha agradecido a la Unesco que haya escogido Barcelona para celebrar la primera edición de la Conferencia fuera de París (Francia), donde está la sede de la institución, y ha manifestado que Unesco "siempre encontrará un socio fiable para impulsar todos los proyectos".

   El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha subrayado que la Conferencia debe plantearse avanzar en la apertura de los conocimientos y la corrección de las desigualdades en el acceso a la educación superior.

   En este sentido, ha pedido reflexionar sobre "un nuevo valor añadido de la presencialidad" en un momento en que muchos países han avanzado en la educación online, durante la pandemia de Covid-19, y han concluido que deben garantizarla a sus estudiantes.

   También ha identificado los retos de la multidisciplinariedad, la educación a lo largo de la vida, la reducción de la brecha formativa entre géneros y las alianzas internacionales.

COLAU Y MARÍN

   A su vez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la celebración de la Conferencia en Barcelona representa un "reconocimiento como capital científica, cultural y educativa".

   Ha pedido que el conocimiento sea un "generador de pensamiento crítico en una época de cambios, incertidumbres y donde los discursos de odio y la ultraderecha crecen, porque se alimentan de la creciente desigualdad y de las noticias falsas que proliferan con impunidad".

   Colau también ha incidido en la equidad y la igualdad, lamentando que para millones de personas estudiar es un "hito inalcanzable", más aún en el nivel superior, si es mujer o si se proviene de un país sin derechos garantizados, y ha pedido medidas para reducir las tasas universitarias e igualar el acceso a la educación superior.

   La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha indicado que las redes territoriales urbanas "siguen siendo determinantes para la creación y difusión del saber".

   Ha opinado que la alianza entre universidades y ciudades es "más que nunca la mejor garantía para el progreso" y ha defendido que la educación superior se construya desde la equidad y la inclusión para ser verdaderamente útil para la sociedad.