Barcelona Building Construmat pide a los constructores encargarse de toda la vida útil de sus obras

Publicado: miércoles, 3 mayo 2017 12:43

Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha son las más castigadas por la crisis inmobiliaria

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Informe Barcelona Building Construmat defiende que el sector de la construcción tiene ante sí el reto de abandonar su tradicional "zona de confort" --el proyecto y la ejecución-- y participar también durante la fase de explotación del edificio o de la infraestructura hasta el final de su vida útil, ha explicado en rueda de prensa el director del Departamento de Mercados del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), Josep Ramon Fontana.

El documento ha sido elaborado por el ITeC con motivo de la 20 edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, presentado este miércoles en rueda de prensa y que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en el recinto ferial de Gran Via.

Fontana ha argumentado que los edificios una vez construidos tienen una trayectoria, y si el sector no se encarga está perdiendo una oportunidad de mercado: "Hay un nicho de valor que les intimida por el miedo a lo desconocido, y eso lo alivia la tecnología".

Los autores del documento, Fontana y Ferran Bermejo, consideran que la innovación en tecnología, sistemas y gestión de procesos es la mejor salvaguarda para alejar el riesgo de futuras recaídas en España de un sector que de momento tiene su mayor dinamismo en la vivienda, aunque su producción es todavía un 50% inferior a la media europea.

Exponen que las nuevas tecnologías "pueden influir decisivamente a mejorar la eficiencia y los sobrecostes" y los nuevos materiales ayudan en un entorno de sensibilidad ambiental creciente, pero lamentan que el sector de la construcción es el que menos invierte en innovación.

El estudio señala las diez principales tecnologías digitales que pueden incidir en la transformación del sector en el futuro: el Big Data, la realidad virtual, los dispositivos móviles, el escaneado y la impresión 3D, los drones, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada, el Building Information Modelling (BIM), la conectividad y los sensores embebidos.

Fontana ha defendido que quien sabe construir algo sabe mantenerlo a lo largo del tiempo y "esa es la senda de futuro", además de acostumbrarse a trabajar con agentes nuevos, colaborando con más gente, como el cliente y los mantenedores.

DIFERENTES VELOCIDADES DE RECUPERACIÓN

El informe también repasa las diferentes velocidades del sector según las zonas geográficas y el subsector: "La vivienda está en marcha, el no residencial y la rehabilitación aún no han acabado de despertar, y la ingeniería civil ha vuelto a retroceder", ha indicado Fontana.

Respecto a comportamiento territorial, las comunidades que han atravesado una crisis más dura y experimentan una recuperación más lenta son la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las que han atravesado una crisis más liviana y disfrutan de una recuperación más intensa son Baleares, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, y en la media española están Catalunya, Navarra, Galicia, Aragón, Castilla y León, Asturias y Canarias.

COMPARACIÓN CON EUROPA

Según las estadísticas de visados, en España se están iniciando 1,5 viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media europea, con el mayor dinamismo en Madrid (2,6 viviendas por 1000 habitantes), Navarra (2,2) País Vasco (1,9) y La Rioja (1,8), que concentran el 35% de los nuevos proyectos en un territorio en el que vive el 21% de la población española.

En edificación no residencial, los nuevos proyectos suponen menos de 90 metros cuadrados por 1.000 habitantes, frente a una media europea que se sitúa algo por encima de los 300 metros cuadrados.

Entre las comunidades más activas aparecen Madrid (121 metros cuadrados por 1000 habitantes) y La Rioja (155), además de Canarias (135) y Aragón (122).

La obra mayor de rehabilitación supone una inversión de algo menos de 45 euros por habitante, mientras que el estudio estima que la ratio de referencia europea puede situarse entre los 195 y los 260 euros per cápita.

En cuanto a ingeniería civil, la licitación supone unos 110 euros per cápita, frente a unos 185 euros en Europa; las comunidades con mejores ratios de inversión son Galicia y País Vasco (ambas 250 euros), además de Baleares (236).

SÍMIL CARNAVALESCO

Haciendo un símil con las máscaras carnavalescas, Fontana ha expuesto que la cara dramática del sector de la construcción es la obra pública, en mínimos históricos, mientras que la cara alegre es la construcción residencial, y en edificación no residencial y rehabilitación "el potencial está ahí pero falta un 'click' para que salgan delante".

Respecto al sector residencial, ha indicado que "el sector de la vivienda hoy es muy diferente a antes de la crisis", ya que el comprador familiar ha disminuido mucho, y en parte ha sido sustituido por los inversores nacionales y extranjeros en busca de rentabilidades que no ofrecen otros productos tradicionales de inversión.

Además, han perdido peso los promotores tradicionales y han sido reemplazados por los fondos internacionales, socimis, bancos que asumen el rol de promotores y la vuelta de las cooperativas.

"El que sean actores nuevos nos puede generar recelo porque sabemos su comportamiento actual pero no a medio y largo plazo, pero de momento el reemplazo es efectivo", ha sostenido, y ha augurado que España alcanzará las 100.000 viviendas anuales en un par de años, mientras que 150.000 sería el equivalente a la media europea.