Actualizado 16/05/2022 13:55

CaixaForum Barcelona tendrá un bosque vertical de más de 500 m2 con árboles en suspensión

Proyecto de bosque vertical de 500 m2 con árboles en suspensión para el CaixaForum Barcelona
Proyecto de bosque vertical en Barcelona - FUNDACIÓN LA CAIXA

En diciembre se instalarán 22.000 plantas y 15 árboles con un presupuesto de 1 millón

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Barcelona instalará en diciembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, donde estuvo el histórico restaurante La Pérgola, "el primer bosque vertical con árboles en suspensión" del mundo en 535 metros cuadrados, con motivo del 20 aniversario del centro cultural.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, junto a la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el director de Servicios de recintos e infraestructuras de Fira de Barcelona, Marc Serra.

El proyecto cuenta con una inversión de un millón de euros y se espera que el bosque esté terminado en diciembre de este año, puesto que las plantas que lo conformarán ya se están cultivando en invernaderos.

El jardín que promueve la fundación está coordinado con la empresa de jardinería vertical y cubiertas verdes Babilon, en colaboración con L'Obrador Arquitectura i Paisatge, Vidal i Solanes Arquitectes y Most Enginyers.

"REPLICAR" ESTE TIPO DE PROYECTOS

Sanz ha celebrado "esta necesaria y bonita alianza" entre el Ayuntamiento, la Fundación La Caixa y Fira de Barcelona para desarrollar un proyecto que ha calificado de absolutamente innovador, que integra arquitectura, paisaje y biodiversidad.

Ha explicado que este bosque se instalará en un espacio emblemático de la ciudad y que la intención es que sea la chispa para iniciar otras colaboraciones que permitan "replicar" este tipo de proyectos en la ciudad.

"UN OBSEQUIO" A BARCELONA

Elisa Durán ha asegurado que es "un obsequio para la ciudad", con el objetivo de acercarla a la montaña de Montjuïc a través de la cultura, y espera que se convierta así en un referente.

Además, lo ha relacionado con la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, porque se ubicará donde estaba en antiguo restaurante La Pérgola --inaugurado por la Exposición y derribado en 2014--, un evento que "permitió crear un vínculo" entre Montjuïc y Barcelona.

MODERNIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Para Marc Serra, el proyecto "dignifica esta fachada" que estaba en mal estado, algo que entronca con los valores que Fira de Barcelona quiere para la ciudad.

Será "la gran puerta de entrada" al parque de Montjuïc y al propio CaixaForum, y conformará algo único, basado en la modernidad y sostenibilidad, ha remarcado.

CUATRO NIVELES

El proyecto incluirá 535 metros cuadrados de bosque --12 de alto y 50 de ancho--, con 22.000 plantas de 40 especies, y 15 grandes árboles de 9 especies que quedarán en suspensión.

La estructura, de acero galvanizado con un sistema de jardinería vertical y plantación sobre lana de roca, pesará 45 toneladas y tendrá cuatro niveles de altura, habrá 85 metros cuadrados de enredaderas y las jardineras tendrán una altura de 170 centímetros y una longitud de entre 160 y 200.

Incluirá también un proyecto arquitectónico que, mediante esculturas hiperrealistas, enseñará cómo son las raíces de los árboles, y conformará una función didáctica y educativa centrada en difundir un mensaje que capte la necesidad de "renaturalizar" la ciudad.

El mantenimiento se basará en el consumo de aguas fluviales y el aprovechamiento del agua de riego: contará con 13 depósitos de agua, que podrán cubrir hasta 15 días de autosuficiencia --7 en caso de los meses más secos--, y cada jardinera tendrá una zona para el drenaje conectada con el sistema de bajantes.

Más información