Chacón insiste en la necesidad de un cambio de modelo energético y en que Catalunya tenga un papel activo

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, inugura el GPEX
GENERALITAT
Publicado 17/09/2018 15:32:19CET

La consellera ha abierto el salón GPEX y no ha asistido a la apertura del Gastech, inaugurado por el Rey

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha inaugurado este lunes el salón Global Power & Energy (GPEX) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde ha recordado la necesidad de implementar la transición energética y que el Govern está muy implicado en ello: "Queremos tener un papel activo en la transformación del modelo energético de Catalunya".

Lo ha explicado en declaraciones a los medios después de la apertura del salón GPEX, celebrado en el marco del Gastech, un acto paralelo en el mismo recinto que ha sido inaugurado este mismo lunes por el Rey Felipe VI, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el director de Energía de la Generalitat, Pere Palacín, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

Chacón ha situado el evento como punto de encuentro para discutir estrategias sobre nuevas tecnologías y transición energética, así como para generar conocimientos: "No solo la exhibición y la parte más comercial, aquí nos preocupa mucho este conocimiento que tiene que ayudarnos a definir las estrategias".

La consellera ha recordado los pasos que ha hecho la Generalitat para el cambio de modelo energético, como el Pacto Nacional para la Transición Energética de Catalunya, pero ha reconocido que aún les quedan deberes por hacer: "Es cierto que nos falta desactivar temas como la energía fotovoltaica y la eólica. Sabemos que tenemos estos deberes pendientes".

Ha asegurado que son conscientes de lo que tienen que hacer y también de cómo hacerlo, que es con todos los agentes involucrados: desde centros tecnológicos, clústers e institutos de investigación hasta las empresas del sector.

ESTRATEGIA EUROPEA

"Estamos en un marco mundial en esta preocupación de energías fósiles y estamos en un marco europeo donde hay la estrategia europea, y los 'rapports' anuales de la Comisión Europea en temas de energía nos indican los caminos a seguir. No queremos ser una excepción", ha asegurado.

La titular de Empresa y Conocimiento ha insistido en que el Govern quiere "tener un papel activo en todos estos cambios", algo que pasaba por asistir a la inauguración del GPEX y estar junto a las empresas que tienen expositor propio.

La consellera se ha emplazado a ponerse a trabajar para esta transición energética tras unos meses que, a su parecer, han sido de todo menos normales, y cree que la Generalitat deberá hablar con el "ministerio correspondiente" para tirar adelante aquello que no depende de sus competencias.

En este sentido, Chacón ha explicado que han estado hablando con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idea), Joan Herrera, para tratar los aspectos y ponerse de acuerdo.

"A nivel de la Unión Europea estamos de acuerdo en facilitar este paso a la transición energética. Todos somos conscientes, hay sensibilidad por parte de estos gobiernos, tenemos que conjurarnos para tirarlo adelante. Igual que con el resto de países europeos, seguiremos trabajando también para esto con el Gobierno español", ha zanjado.