Publicado 17/09/2022 10:09

Fira de Barcelona cederá el Pavelló d'Itàlia al Ayuntamiento en enero para uso polideportivo

Archivo - La propuesta de transformación del recinto ferial de Montjuïc.
Archivo - La propuesta de transformación del recinto ferial de Montjuïc. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

   El consistorio ultima el planeamiento urbanístico para transformar el espacio ferial de Montjuïc

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Fira de Barcelona cederá el uso del Pavelló d'Itàlia al Ayuntamiento el 1 de enero para que albergue un pabellón deportivo municipal, que entraría en funcionamiento el primer trimestre de 2023, en el marco de la transformación del recinto ferial de Montjuïc que ambas instituciones llevarán a cabo.

   Esta será la actuación más inmediata del proyecto de transformación del recinto ferial "para abrirse a la ciudad" y acoger viviendas públicas y equipamientos municipales en el mismo espacio, que combinará la actividad ferial con usos dedicados al conjunto de la ciudad, ha informado la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en rueda de prensa.

   En concreto, el recinto tendrá un 48% de uso ferial (ahora es del 100%) con unos 65.227 metros cuadrados de suelo "más flexibles, eficientes, compactos y modernos", subraya el consistorio en un comunicado, y el resto será de uso ciudadano.

   Dicho uso se repartirá en vivienda pública, que ocuparía 13.350 metros cuadrados con 500 pisos nuevos; nuevo comercio de proximidad en plantas bajas; equipamientos públicos, con 22.000 metros cuadrados; y zonas verdes y viales, con 23.225 metros cuadrados, y 4.360 metros cuadrados para espacios vinculados a la Fira.

   En cuanto a los equipamientos, destaca un Centro de Atención Primaria (CAP), un equipamiento asistencial para mayores y personas con diversidad funcional, una biblioteca, un espacio vecinal, un equipamiento deportivo y la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que se hará en el Pavelló Victòria Eugènia.

   Otro de los objetivos de la transformación es mejorar la conectividad entre Poble-sec, Font de la Guatlla y la avenida Paral·lel con Montjuïc, para mejorar la movilidad de las calles Lleida y Mèxic y convertir la avenida de Maria Cristina en un eje para peatones y transporte público; y también se prevé rehabilitar edificios históricos.

NUEVO ESPACIO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

   El planeamiento también prevé trasladar al recinto ferial de Montjuïc un techo de uso terciario de 18.000 metros cuadrados hasta ahora ubicado en la antigua prisión la Modelo, que de este modo solo tendrá usos públicos.

   Del total de techo trasladado, 16.000 metros cuadrados irán al Pavelló del Vestit, que se cederá a Fira de Barcelona en régimen de derecho de superficie para que ubique actividad económica complementaria a la actividad ferial.

   Además, Fira de Barcelona ha informado en un comunicado que, entre otras actuaciones, se construirá un nuevo pabellón multifuncional de dos plantas en el actual Palacio de Congresos y Plaza Univers, así como un nuevo palacio de congresos renovado en el actual Palacio Alfonso XIII.

   El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha destacado que el proyecto permite "optimizar al máximo el espacio ferial y no perder área expositiva" y asegura que se convertirá en un recinto icónico y único en Europa donde se celebrarán salones locales e internacionales.

HORIZONTE 2029

   Para llevar a cabo la reforma, el Gobierno municipal ha actualizado la propuesta de planeamiento urbanístico, que se votará en el Comisión de Urbanismo del próximo martes para su aprobación inicial.

   La intención es tener la transformación terminada en 2029, coincidiendo con la celebración del centenario de la Exposición Universal y la construcción del espacio ferial, de manera que el Ayuntamiento y Fira están trabajando en un convenio que determine los calendarios y compromisos para desarrollar el proyecto.

Contador

Más información