Un informe sitúa a Catalunya como el primer clúster agroalimentario de Europa

Alimentaria 2014
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 14:44

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

La Fundació Catalunya Europa ha elaborado un informe que acredita la fortaleza de la industria agroalimentaria catalana, que representa el 17,8% del volumen de negocio industrial en esta comunidad, y sitúa a Catalunya como el primer clúster agroalimentario de Europa.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y autor del informe, Agustí Segarra, y el presidente del Consejo Asesor de la Fundació Catalunya Europa, Antoni Castells, han presentado las conclusiones del estudio en el marco del salón Alimentaria que se celebra en Fira de Barcelona.

Según el informe, que se publicará antes del verano, la industria agroalimentaria catalana alcanzó un volumen de negocio de 24.337 millones de euros en 2012, un 23,7% del volumen de negocio del sector en el conjunto de España, dando trabajo a más de 75.000 personas.

El peso de la industria de la agricultura y de la alimentación sitúa a Catalunya como el primer clúster del sector agroalimentario en Europa.

Según el autor del informe, Agustí Segarra, "la industria agroalimentaria catalana no tiene que ser la cenicienta de la política industrial del país, sino que tiene que ser uno de los pilares del cambio que reclama la economía catalana".

El estudio destaca la capacidad del sector para afrontar la crisis económica, con un crecimiento del volumen de ventas en los últimos años y de las exportaciones, que han crecido un 369% entre 1995 y 2013.

La industria agroalimentaria también ha incrementado las inversiones en investigación y desarrollo, de los 175 millones de euros en 2002 a los 337 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 84%.

Agustí Segarra ha dicho que la industria agroalimentaria ha cambiado el modelo tradicional de innovación, "enfocándolo más a las necesidades, hábitos y demandas del consumidor".

El informe compara las empresas manufactureras catalanas con las del resto de España y concluye que en Catalunya son de mayor dimensión, que llevan más años en el mercado y que tienen una mayor presencia de personal cualificado entre sus plantillas.

Contenido patrocinado