Los Príncipes inauguran este lunes la edición más internacional de Alimentaria

Publicado 30/03/2014 10:31:28CET
ALIMENTARIA

Se calcula que el salón generará un impacto económico de 170 millones

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes inaugurarán este lunes la edición más internacional del Salón Alimentaria, el encuentro que volverá a convertir a Barcelona en la capital mundial de la alimentación y las bebidas y que dará cita a 140.000 visitantes y 3.800 empresas participantes hasta el 3 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

También asistirán el ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, y la de L'Hospistalet de Llobregat, Núria Marín, entre otras personalidades.

Alimentaria, de periodicidad bienal, celebra este 2014 su XX edición y cumple 40 años apostando por la innovación y haciendo énfasis en las sinergias de la tríada formada por la alimentación, la gastronomía y el turismo con 14 salones monográficos.

Se trata de Intervin, Intercarn, Interlact, Multiproducto, Olivaria, Mundidulce, Expobebidas, Expoconser, Interpesca, Congelexpo, Alimentación Ecológica, Restaurama, el Pabellón de las Autonomías y el Internacional, y con ellos queda representado el sector agroalimentario al completo.

La industria de la alimentación y las bebidas en el ámbito nacional facturó en 2013 un total de 90.168 millones de euros de la mano de 29.196 empresas, que emplean a 440.000 personas.

Las exportaciones alcanzaron 22.594 millones de euros el año pasado, una cifra récord y lo que supone un repunte del 1,5% respecto al año anterior, con un papel clave de países como Japón, Alemania y Reino Unido.

MÁS DE 6.300 CONTACTOS COMERCIALES

Se calcula que el certamen generará un impacto económico de 170 millones de euros contando el periodo de montaje del certamen y el gasto que realizarán los más de 140.000 visitantes --el 28% internacionales-- que se prevén y las 3.800 empresas participantes, de las que 162 son catalanas.

La organización del certamen ha invitado a 600 compradores de Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, un 50% más que en la anterior edición, y les ha agendado más de 6.300 reuniones para facilitar contactos.

Asimismo, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), el Ministerio de Agricultura y el Icex han invitado a otros 130 importadores y distribuidores, y la Generalitat apoya la promoción comercial de 162 empresas catalanas que estarán presentes en el congreso.

ALIMENTARIA EXPERIENCE, GRAN NOVEDAD

Alimentaria 2014 reunirá a más de 50 chefs estrellas Michelin, entre los que figuran Joan Roca, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana y Paco Pérez, y lo hará dentro de la gran novedad de esta XX edición: The Alimentaria Experience.

Además, esta edición estrena Cocktail&Spirits, un espacio de más de 1.000 metros cuadrados incluido dentro del subsalón Intervin en el que se desarrollarán demostraciones con una docena de 'bartenders' de renombre, como Christian Delpech, Pedro García Rascon, Joseph Trotta y Gegam Kazarian.

Repite Vinorum, un espacio de cata que este año descorcha los 50 vinos de bodegas españolas más rompedores del momento con un precio de venta al público inferior a los 10 euros y pensados para despertar el interés de los jóvenes y aumentar el consumo de este caldo en España, que ha descendido un 4,6% desde el año 2000 pasando de 34,9 litros por persona y año a los 19,9, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Además, 'España, el país de los 100 quesos', reunirá los mejores productos de los últimos 20 años en el subsalón Interlact, y bajo el título 'Compendium' se hará un repaso por la producción quesera española y se podrán catar algunos productos 'premium', como un manchego artesano y gran reserva que rivalizó con más de 2.700 quesos en una competición por ser el mejor del mundo en 2012.

Alimentaria reunirá en su clásica Barra de Aceites (salón Olivaria) un centenar de los mejores vírgenes extra de oliva del país, un 25% más respecto a la edición anterior, procedentes de Catalunya, Andalucía, Extramadura y Castilla La Mancha, entre otros lugares.

Asimismo, 'Alimentaria Hub' volverá a ser un espacio de actividades en el que se celebrarán congresos y seminarios sobre innovación, marcas, salud y bienestar, y distribución, y acogerá 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales.