Publicado 18/11/2020 17:34CET

Font (FGC) defiende que hay que justificar "mucho más" las medidas sobre movilidad

Ricard Font (FGC), Rosa Alarcón (Barcelona), Josep Mateu (Racc) y Esther Busquets (UVic)
Ricard Font (FGC), Rosa Alarcón (Barcelona), Josep Mateu (Racc) y Esther Busquets (UVic) - SMART CITY LIVE

   Mateu (RACC) pide que la movilidad de Barcelona se piense desde un ámbito metropolitano

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha defendido que hay que justificar "mucho más" las medidas sobre movilidad, así como tener un relato claro sobre el porqué se toman determinadas decisiones, para evitar tensiones y facilitar su entendimiento.

   Lo ha dicho este miércoles en una mesa redonda sobre urbanismo táctico en el Smart City Live 2020, en el que han participado la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón; el presidente del RACC, Josep Mateu, y la directora de departamento de ciencias sociales y salud comunitaria de la Universidad de Vic, Esther Busquets.

   "Estamos en un momento revolucionario, y a nivel tecnológico es un momento disruptivo. Significa que va a haber muchas tensiones y fricciones entre maneras de ver la ciudad y entenderla", ha añadido, y ha recordado que cuando Cerdà presentó su plan también hubo polémica.

    Font ha destacado que el momento actual obliga a justificar más, y que el objetivo de dar estas explicaciones es que se entiendan mejor las decisiones y sus consecuencias: "Si no lo hacemos, hay momentos en que es imposible que no haya tensión".

MOVILIDAD Y URBANISMO

   Alarcón, que ha situado la movilidad como eje vertebrador de las grandes concentraciones urbanas, ha sostenido que el éxito de las grandes ciudades se juega en su modelo de movilidad, que ve inseparable del urbanismo.

   "Nosotros tenemos un modelo en Barcelona, que es el modelo que inventó Cerdà. Un modelo que en los años 60 con el desarrollismo dejó de existir, y todo lo que había imaginado Cerdà, del 50% para el peatón y el 50% para el vehículo y el transporte público, en los años 60, en el Eixample, nos los cargamos", ha añadido.

   Sobre las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, Alarcón ha defendido que Barcelona siempre se ha construido con pacto pero ha advertido de que en los momentos de más urgencia no pudieron hacerlo con consenso porque la ciudad requería rapidez.

BARCELONA METROPOLITANA

   Mateu ha defendido que hay que ver Barcelona desde un ámbito metropolitano porque "no es solo de los barceloneses, sino de la gente que vive, trabaja y visita la ciudad" y ha explicado que la pandemia ha provocado un cambio de hábitos en la movilidad.

   Ha criticado que se han tomado medidas sobre este ámbito sin consenso y de una forma muy rápida y precipitada, lo que ha provocado que la gente no haya tenido tiempo de asimilarlas: "La gente va un poco perdida".

   Ha advertido de que, a la hora de tomar decisiones, se debe tener en cuenta a todos los usuarios, desde la gente mayor, hasta los trabajadores, pasando por la gente que va a Barcelona a estudiar: "Con una visión local no vamos a solucionar la movilidad".

   En este sentido, Font ha advertido de la necesidad de planificar la ciudad teniendo en cuenta la movilidad de fuera de la misma: "No podemos hacer este urbanismo sin pensar en que hay una movilidad que no tiene otra manera de entrar en la ciudad", ha añadido, en referencia a la movilidad privada.

   Por su parte, Busquets ha avisado de que los agentes que representan a la población a veces no acaban haciéndolo en las decisiones que se toman, y ha apostado por realizar más pedagogía sobre las mismas.

Contador

Para leer más