La directora de estudios y portavoz de Fotocasa María Mateos - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Mateos, ha explicado que el mercado de la vivienda en España se está estabilizando y ha asegurado que "no estamos cerca de una burbuja inmobiliaria".
Lo ha dicho este viernes en la sesión 'Fotocasa - Radiografía del mercado de la vivienda, segundo semestre de 2022' del salón The District, que se celebra desde el miércoles en el recinto Montjuc de Fira de Barcelona y se clausurará este viernes por la tarde.
Durante la sesión, Mateos ha recalcado que "las condiciones no se dan" para que el mercado de la vivienda entre en una burbuja inmobiliaria, y ha apuntado que el precio de la vivienda está un 35% por debajo de los precios máximos que se alcanzaron durante la burbuja de 2007.
En relación a los resultados del último estudio de Fotocasa, ha destacado que el 22% de los ciudadanos de España se plantea comprar una vivienda en los próximos cinco años y que, en el caso de los menores de 35 años, esta cifra sube hasta un 60%.
A lo que ha añadido: "Nunca ha habido una demanda latente tan alta y tan fuerte, aquí es donde el sector inmobiliario se tiene que centrar".
Ha puntualizado que actualmente "hay una moderación de la compra y el alquiler vuelve a coger fuerza" y, aunque el arrendamiento vuelve a recuperar fuerza después del auge de la compraventa de hipotecas que se detectó en 2021, Mateos considera, en sus palabras, que hay bastante equilibrio entre demandas.
Las cifras indican que, en septiembre de 2022, la demanda de alquiler creció un 16%, tres puntos porcentuales por encima de la de febrero, y la demanda de la compra cayó en un 15% en septiembre, mientras que en febrero aumentó un 16%.
Mateos ha aclarado que la subida del precio del alquiler se debe al crecimiento elevado de demanda que ha experimentado en los últimos seis meses, llegando a "máximos históricos", lo que hace que el mercado no pueda asimilar el ritmo de subida y los precios se tensionen y sigan al alza, en sus palabras.
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
En referencia a la participación de particulares en el mercado de la vivienda en España, actualmente se encuentra en un 32%, un punto por debajo de la registrada en febrero de este mismo año, mientras que en septiembre de 2021 estaba en un 34%.
En 2020 la participación llegó a caer hasta el 27% por la llegada de la pandemia, respecto el 33% que presentaba en septiembre de 2019, y Mateos asegura que los datos actuales "son positivos" porque han llegado a superar los datos prepandemia.
Por comunidades autónomas, la participación registrada en septiembre de 2022 fue de un 30% en Catalunya; un 32% en Madrid; un 34% en Andalucía, y un 34% en la Comunidad Valenciana, siendo Catalunya y Andalucía las dos únicas comunidades que han aumentado su nivel de participación previo a la pandemia, por lo que "han salido reforzadas y tienen ahora más dinamismo en su mercado, tanto en compra como en alquiler".