Lassalle: "En la cultura no hay ni buenos ni malos, todos tenemos dificultades"

Inaugura el salón del libro Liber, que reúne más de 450 editoriales

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:46
El Secretario De Estado De Cultura, José María Lasalle, En Barcelona
EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha hecho este martes una velada referencia a las críticas por los recortes aplicados a la cultura en los presupuestos generales del Estado, y ha dicho: "En el mundo de la edición y en el de la cultura en general no hay ni buenos ni malos, todos tenemos dificultades".

En la inauguración del XXX Salón del Libro Liber en Barcelona, Lassalle ha glosado las bondades de un sector, el editorial, que en el último año ha conseguido crear un 23% más de empresas y facturar 253 millones de euros, casi un 1% más, y por eso ha subrayado que pese a las dificultades, sigue siendo uno de los "pilares" de la cultura española.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell ha querido aprovechar la nutrida presencia de editores españoles y latinoamericanos en el acto para lanzar un mensaje de tranquilidad, y ha remarcado que el castellano es una lengua querida en Catalunya: "Si alguien cree que lo vamos a rechazar se equivoca", ha dicho.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha reclamado durante su intervención una nueva regulación, porque en su opinión la actual "no responde de manera eficaz" al desarrollo de esta industria cultural en los nuevos hábitos de consumo cultural.

Además, ha reiterado su petición de que se traslade el IVA reducido del libro impreso a los lectores electrónicos: "Se nos suele acusar de que el precio en digital no es suficientemente barato respecto al impreso. ¿Sabe el lector que el nuevo formato está pagando un 21% de IVA?", se ha preguntado.

A la inauguración de este martes también ha asistido la ministra de Cultura de Paraguay, Gabriela Bartolozzi, ya que el país latinoamericano es el invitado de esta edición, y ha recordado que su país, igual que Catalunya, es bilingüe -son oficiales el castellano y el guaraní-- y ha confiado en que la cita sirva para dar a conocer a una nueva generación de escritores.

Un total de 450 editoriales y empresas de 15 países llenarán el recinto de la Fira en L'Hospitalet, en un encuentro que espera convocar a más de 7.000 visitantes y contribuir a la línea ascendente de las exportaciones del sector y reactivar las ventas de libros en el mercado interior.

Además de programas impulsados por la FGEE, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Fira de Barcelona, visitarán Liber más de 350 libreros y editores compradores de derechos y prescriptores internacionales de 54 países, además de una misión comercial de bibliotecarios de Estados Unidos, que comprarán libros en castellano.

Contenido patrocinado