Relat (Fira) llama a alcanzar "un acuerdo de país" sobre el modelo turístico de Barcelona

Relat (Fira) llama a alcanzar "un acuerdo de país" sobre el modelo turístico de
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 11:17:16CET

Apuesta por un plan estratégico y transversal a 10 años vista para conseguir un turismo de mayor calidad

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha llamado este martes a alcanzar "un acuerdo de país" sobre el modelo turístico que debe tener la ciudad catalana dentro de 10 o 15 años, con la participación de todos los actores del sector y con la vocación de conseguir un turismo de mayor calidad.

Así lo ha expresado durante una mesa redonda en el marco de la primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística, que se celebra en el CaixaForum los días 8 y 9 de abril bajo el título 'Las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI'.

"Lo primero que falta es una planificación estratégica sobre donde queremos estar en 10 o 15 años. Tiene que estar en base al consenso con los distintos actores, comerciantes y estructuras asociadas. ¿Tenemos las plazas hoteleras que tocan? ¿Vamos a facilitar aperturas de comercios los fines de semana?", ha sostenido Relat, que ha insistido en que el acuerdo debe ir más allá de mandatos concretos.

Ha puesto en valor "el gran activo que es Barcelona" y, además de apelar al consenso, ha resaltado la necesidad de trasladar este plan a la opinión pública y convencer a la ciudadanía de las mejoras que implica tener una política turística ordenada, en sus palabras.

Sin embargo, ha alertado de que la mirada a largo plazo implica una serie de decisiones estratégicas de las que se deberán "asumir todas las consecuencias", ya que la definición del modelo de turismo va a condicionar el modelo de ciudad, ha razonado.

Relat también ha lamentado que en Barcelona "el turismo de calidad" suponga un 3% del total, mientras que en París este alcanza el 16%, según ha expuesto.

Contador

Para leer más