BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El XXI salón BBConstrumat, organizado por Fira de Barcelona y que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo de 2019 en el recinto Gran Vía, prevé atraer a 450 empresas expositoras, lo que supone un 29% más respecto a la edición anterior, y 55.000 visitantes.
Así lo han anunciado la presidenta del BBConstrumat 2019, Ana Vallés, y el director de la unidad de negocio de Arquitectura y Construcción de Fira de Barcelona, Josep Jons, en un encuentro informativo este miércoles.
También han anunciado que el salón ya tiene contratada más del 75% de su superficie expositiva, dentro de un espacio total de 34.000 metros cuadrados brutos del pabellón 2 del recinto, un 30% más que en 2017.
Vallés ha afirmado que uno de los objetivos del salón es anticipar los retos que debe afrontar el sector, y es por ello que esta edición, que coincide con el 40 aniversario del evento, seguirá apostando por la innovación y la digitalización: "Es un proyecto a largo plazo, desde 2015 el salón apuesta por destinar espacio a la tecnología y a cómo ésta afecta a la construcción".
CUATRO GRANDES ÁREAS
BBConstrumat vertebrará su oferta alrededor de cuatro espacios temáticos, que serán el Future Arena, el Industry Arena, el Talks Arena y el Meetings Arena, y tendrá un nuevo espacio para profesionales del sector, The Professional Spot, y otro de exposición exterior para las empresas.
El Future Area, uno de las más importantes, contará con una zona en la que se darán a conocer las iniciativas de centros tecnológicos --como el MIT y Eurecat-- en el ámbito de la robótica, los biomateriales y la economía circular, entre otros, y bajo el comisariado del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).
También tendrá un espacio coordinado por la Fundación Mies van der Rohe, donde las empresas podrán presentar sus novedades en cápsulas de diez minutos, y una zona en la que una veintena de startups europeas de la construcción también se darán a conocer.
En el Meetings Area, dedicada a los encuentros B2B, prevén alcanzar los 200 encuentros profesionales, frente a los 150 que tuvieron lugar en 2017, ya que el salón contará con un programa de visitantes procedentes de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros países.
CASAS SOSTENIBLES
Una de las principales novedades de esta edición será la presentación de dos casas sostenibles, una de manera y otra de obra, construidas bajo criterios de sostenibilidad y que algunas empresas podrán revestirla con materiales innovadores, y así aumentar su capacidad de visibilización dentro del salón.
Entre las empresas interesadas en el salón, que se integrarán en su zona expositiva, el Industry Arena, se encuentran Bayer, Ciments Molins, Grohe, Knauf, Kmmerling Plataforma Passivhaus, Saint Gobain, Sika, Simon y Sorigué.
El salón también contará con un área, coordinada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec), en la que se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo sugeridos en el sector de la construcción como la tecnología Building Information Modeling (BIM), la filosofía Lean y los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.
Vallés ha destacado el buen momento del sector, ya que la licitación de obras creció un 38,1% hasta septiembre de 2018 y el consumo de cemento aumentó en un 8,5% hasta octubre, en comparación con los mismos periodos del año anterior.