Archivo - Persona teletrabajando. - EDUARDI PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada diez profesionales españoles trabajaba de manera telemática a finales de 2020, tras alcanzar un pico del 16% en el segundo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB), en colaboración con la Diputación de Barcelona.
Estos datos son muy superiores al 4,5% que había antes de la pandemia, con 950.000 empleados en remoto del total de 20 millones, según un comunicado de la entidad este viernes.
Con el decreto del estado de alarma en marzo de 2020, el teletrabajo se incrementó en todas las comunidades autónomas, hasta alcanzar el 26,6% del total en la Comunidad de Madrid y el 18,5% en Catalunya.
El estudio concluye que las mujeres incrementaron el teletrabajo en un mayor porcentaje, mientras que los trabajadores de entre 16 y 24 años y los empleados con menor formación fueron los grupos en los que menos creció.
Los autores apuntan que el incremento del teletrabajo, que tiene el potencial de significar el 30% de la fuerza laboral, puede provocar una reducción del gasto en el centro de las ciudades, un descenso del tráfico y variaciones en el mercado inmobiliario.