11 líneas de autobús en Barcelona circularán al 25% durante el paro del lunes

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:53

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de autobuses urbanos de Barcelona, que el lunes harán una huelga de cinco horas, deberán garantizar que 11 líneas funcionen al menos al 25 por ciento de su servicio habitual durante el paro convocado por CGT, Actub y Plataforma Sindical de Autobuses, informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

Se trata de los servicios mínimos para asegurar la movilidad en las zonas sin transporte alternativo que ha dictado la Conselleria de Trabajo para entre las 11 y 16 horas, similares a los de la última huelga de trabajadores sobre el convenio colectivo del 23 de diciembre. En cada línea deberá circular al menos un vehículo. Son las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193.

TMB lamentó los perjuicios para los usuarios y reiteró su crítica a los métodos de los sindicatos convocantes, a quienes acusó de no buscar acuerdos, presionar para que trabajadores de la plantilla se sumen a la huelga y hacer demandas económicas desorbitadas que supondrían un incremento inasumible de los costes salariales del 40 por ciento.

Además, la compañía defendió que el paro encubre la realización de una asamblea en la calle para presionar durante la vista de una demanda contra TMB que los sindicatos convocates presentaron en abril en el Juzgado social número 3 de Barcelona por "el incumplimiento de la dirección" del acuerdo que puso fin al conflicto de los dos días, según los trabajadores.

Los empleados advirtieron esta semana de que la huelga se mantiene porque TMB no aceptó su propuesta, que supondría crear 500 puestos más en la empresa, cuya propuesta implica crear al menos 350 en cinco años. Criticaron que el Ayuntamiento, gobernado por PSC e ICV-EUiA, "haga pagar" la crisis a los trabajadores cuando estos partidos se hacen llamar "de izquierdas".