140.000 personas asistieron a La Monumental de Barcelona la temporada pasada

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 19:47

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 140.000 personas asistieron a alguno de los festejos taurinos que se celebraron en la ciudad de Barcelona el año pasado, unas 3.000 personas más de los 136.420 espectadores que lo hicieron en 2008, según datos de la empresa Funciones Taurinas, que desde 2007 tiene cedido el derecho de explotación de La Monumental por parte del propietario Pedro Balañá.

En declaraciones a Europa Press, dichas fuentes precisaron que durante los dos últimos años se han realizado cerca de 40 festejos taurinos en la capital catalana --que en 2004 se declaró ciudad antitaurina--, de los que solo cuatro permitieron colgar el cartel de 'lleno' en las taquillas, aquellos en los que participó el torero José Tomás.

Los festejos, que incluyeron corridas de toros, novilladas, corridas de rejones y espectáculos de recortadores, se celebraron entre el mes de abril y septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè y el final de la temporada.

Los datos se dieron a conocer el día después de finalizar en el Parlament las 30 comparecencias de detractores y defensores de este tipo de festejos en relación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita prohibir las corridas de toros en Catalunya.

Dicha ILP fue aceptada a trámite tras presentarse con el apoyo de 180.000 firmas, por cinco votos de diferencia, en una votación secreta en la cámara catalana en la que CiU y PSC, los dos grupos mayoritarios, dieron libertad a sus parlamentarios.

Las comparecencias, que contaron con las intervenciones de políticos, empresarios, toreros, animalistas, filósofos y biólogos, entre otros, se celebraron en un tono constructivo durante las últimas semanas, a pesar de algunas polémicas puntuales como la comparación de las corridas de toros con la ablación del clítoris y el maltrato machista.

Los grupos deberán redactar en los próximos días sus conclusiones, que se elevarán al pleno para su votación y para ver si definitivamente se prohíbe este tipo de espectáculos en Catalunya --tal y como ya sucede en Canarias--, en un clima preelectoral y con el 25 de abril como fecha de arranque de la temporada taurina en Barcelona.

PSC, PP y C's ya han anunciado que en esta ocasión votarán en contra de la prohibición mientras que ERC e ICV-EUiA lo harán a favor, por lo que la decisión final quedará en mano de los diputados de CiU, que contarán con libertad de voto y por lo tanto podrán decantar la balanza hacia uno u otro lado.

La eventual reforma de la Ley de Protección de los Animales no prevé limitar otro tipo de festejos con toros que se celebran en la comunidad, como los 'capllaçats' y 'correbous' de Catalunya.

Los parlamentarios rechazaron en su mayor parte relacionar la polémica con debates identitarios, si bien el enfrentamiento planeó sobre el hemiciclo en algunos momentos, coincidiendo también con la declaración por parte de la Comunidad de Madrid, Valencia y Murcia de las corridas como Bien de Interés Cultural.

Contenido patrocinado