El 15,9% de barceloneses no sabe que su ciudad tiene nuevo alcalde

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:29

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 15,9% de barceloneses asegura no saber que su ciudad tiene desde el pasado 10 de septiembre un nuevo alcalde, después de que Joan Clos abandonara el cargo para ostentar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y fuera sustituido por Jordi Hereu, según el último barómetro del Ayuntamiento.

El portavoz y cuarto teniente de alcalde de Barcelona, José Cuervo, y la concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp, presentaron hoy los resultados de esta encuesta, que el Ayuntamiento realiza cada trimestre para conocer las opiniones y posicionamientos de los ciudadanos sobre los temas de actualidad.

El estudio, realizado a partir de 800 entrevistas teléfonicas, se llevó a cabo entre el pasado 28 de septiembre y el 2 de octubre, tres semanas después de efectuarse el cambio de alcalde, lo que se conoció el 29 de agosto, después de anunciarse la marcha de Clos para ocupar su nuevo cargo en el Gobierno.

El estudio demuestra que el 84,1% de barceloneses sabe que su ciudad tiene un nuevo alcalde. Entre este colectivo, el 59,1% conoce el nombre de su alcalde y lo identifica como Jordi Hereu, mientras que el 40% de quienes tienen noticia del cambio desconocen cómo se llama.

De forma global, el barómetro trimestral de Barcelona, en el que no se entra a valorar la opinión de los barceloneses sobre este cambio, señala que el 49,8% de barceloneses entrevistados reconoce el nombre del nuevo alcalde de la ciudad, algo que no sucede con el 34,4% de encuestados.

Pese a estos datos, el portavoz municipal aseguró que "el conocimiento del nombre de Hereu como alcalde es más rápido" que "el que se produjo en otras ocasiones". "Es cierto que los encuestados siempre reconocen más rápidamente quien es el nuevo delantero centro del FC Barcelona, pero las cosas son así", ironizó.

Hace nuevo años, en 1997, cuando el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, pasó el testigo a Joan Clos, sólo el 35% de los barceloneses que conocía el cambio de alcalde reconocía el nombre de Clos como el nuevo dirigente del gobierno de la capital catalana, apuntó Escarp.

En cambio, en el caso de Hereu, el 59,1% de los que saben que en su ciudad hay un nuevo alcalde también conocen el nombre, cifra superior a la de 1997, en el que el proceso de cambio de alcalde "fue muy distinto", ya que "desde que Maragall anunció su marcha hasta que Clos ostentó la alcaldía pasaron 9 meses", señaló Cuervo.

El portavoz municipal destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan el nombre de su alcalde y de los dirigentes políticos, ya que "a la hora de ir a votar es muy difícil apoyar a alguien a quien no se conoce". "Es bueno democráticamente conocer a los que gobiernan, para después poder expresarse", insistió.