VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
La ex consellera de Educación Marta Cid (ERC) afirmó hoy que el proyecto estatutario salido de las Cortes ha cambiado respecto al que aprobó el Parlament "hasta el punto de que se han 'cepillado' el avance competencial en enseñanza y se han eliminado los mecanismos de blindaje de la competencia de la Generalitat".
Reivindicó el 'no' en el referéndum y renegociar el texto del Parlament porque éste era, en educación, "un mecanismo eficaz de blindaje" de las competencias catalanas, "y por eso se enumeraban todas y se cuidó la definición de sus contenidos, también sobre el alcance de las competencias compartidas y exclusivas".
Además, "elevaba notoriamente el techo competencial de la Generalitat y blindaba la expansión competencial del Estado haciendo normativa básica", explicó. En cambio, el texto del referéndum "consolida la distribución competencial vigente, y no se puede ir más allá".
Además, alertó de que da vía libre al Estado para otorgarse "competencia sobre materias respecto a las cuales el Estado no había dictado hasta hoy normativa básica", como política de personal al servicio de la administración pública, "temas sobre los que no hay normativa básica pero que ya se los han blindado porque quieren desarrollarlos desde el Estado".
La ex consellera insistió en que Catalunya "no tendrá más competencias en educación" con el proyecto de las Cortes, mientras que el texto del Parlament "ampliaba sustancialmente la capacidad de decisión de la Generalitat sobre su sistema educativo" en "elementos centrales sobre los que ahora tiene limitada esta capacidad por la normativa básica que ha ido dictando el Estado".
Concretó que el texto del Parlament "ampliaba el autogobierno" en programación de la enseñanza, financiación de centros privados, becas y ayudas al estudio -no sólo de fondos propios, sino en todas--, inspección y evaluación general del sistema educativo, actividades extraescolares y complementarias, formación inicial y permanente de los docentes, y competencias exclusivas en educación postobligatoria sin título académico o profesional -por ejemplo, enseñanza de idiomas-- y en educación preobligatoria (de 0 a 6 años).
Sobre educación preobligatoria, destacó que hasta ahora "nada impedía que la legislación básica del Estado hubiera dejado para las autonomías la regulación de toda o parte de la etapa preobligatoria, que no es la de 0 a 3 años, sino de 0 a 6".
Subrayó que la LOE (2006) "otorga a las comunidades, a propuesta de ERC en el Congreso, la competencia sobre los contenidos del primer ciclo de educación infantil", de manera que, con el Estatut de 1979, la LOE "ya da a Catalunya las competencias en 0 a 3 años". Y recalcó que el proyecto del Parlament "no pedía (competencias en) 0 a 3, sino en 0 a 6".
Según Marta Cid, el proyecto que salió del Parlament "blindaba las competencias que en la Constitución ya se pueden entender, de manera voluntariosa, que pueden ser ejercidas por la Generalitat".
En cuanto al Estatut vigente, destacó que "había posibilidades de desarrollar competencialmente muchas cuestiones que no se han llevado a cabo", sino que el Estado "ha utilizado leyes orgánicas y ha ido laminando todas las posibilidades competenciales del texto de 1979".
Cid hizo estas declaraciones frente a la escuela Sant Jordi, de Vilanova i la Geltrú, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Comunicación, Derechos Civiles y Relaciones Ciudadanas, Josep Tomàs Alvaro, y el concejal de Promoción Económica, Adolf Montoliu.