Un 27,4% de los profesores europeos hacen estancias profesionales en el extranjero

Peter Birch, CE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:38

Un informe constata una feminización y un envejecimiento del profesorado

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 27,4% de profesores europeos ha hecho por lo menos una vez una estancia en el extranjero con propósitos profesionales, según el informe 'The Teaching Profession in Europe', elaborado por la Comisión Europea (CE) y que se centra en el profesorado de Secundaria.

En casi la mitad de los estados analizados en el informe, la proporción de la movilidad de los profesores es incluso menor, como en Francia, Croacia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia, mientras que en los países nórdicos y bálticos --especialmente en Islandia y Noruega-- y en España supera el 30%.

Los profesores que tienen una mayor movilidad son los de lenguas extranjeras, haciéndolo más de la mitad, siendo España el país el de mayor proporción; y los que menos, los de ciencias y matemáticas.

En la presentación del informe en Barcelona, el coordinador de política educativa y análisis de sistemas de la CE, Peter Birch, ha remarcado que España se encuentra por encima de la media y que es el ámbito de los idiomas el que genera mayor movilidad.

Acompañando a los estudiantes visitantes (44,2%), aprender idiomas (39,6%), estudiar en el extranjero como parte de la formación (37,8%), establecer contactos con escuelas extranjeras (32,2%) y trabajar en el extranjero (20,4%) son los principales motivos de la movilidad del profesorado.

FEMINIZACIÓN DEL PROFESORADO

El informe constata una feminización del profesorado en Secundaria, en el que las profesoras conforman dos tercios de los docentes --en España es de un 40% de hombres y un 60% de mujeres--, y también de un envejecimiento en el profesorado masculino.

Birch ha explicado que cuanto mayor es la franja de edad mayor es la proporción de profesores: en edades mayores de 60 años son el 42% del total, mientras que en menores de 30 años, el porcentaje desciende hasta el 29%.

Respecto a los salarios, el informe sostiene que en España la distancia entre el salario con el que los profesores se inician respecto al máximo que recibirán es más corta que en la mayoría de los países europeos: "Gana más al principio, pero el crecimiento es menor", ha dicho.

Otro de los elementos que analiza el informe es la formación continua de los profesores, un aspecto en el que según Birch, es vital que se centre en sus "necesidades" y en dotarles de herramientas más modernas.

Sin embargo, Birch ha asegurado que continúa habiendo "barreras" para la formación como la conciliación familiar, sobre todo en el caso de las mujeres, y el tipo de contrato, entre otras.

A pesar de que la misma profesión docente no crea que la sociedad valore suficientemente su fución, Birch considera que sí lo hace "mejor de lo que el profesorado percibe" y cuenta con un prestigio social importante.

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