Archivo - Un cocinero en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 30% de los consumidores del sector horeca --bares y restaurantes-- ha recuperado los patrones de consumo anteriores a la pandemia, según un estudio que ha presentado este lunes la responsable de Canal Horeca de Aecoc, Patricia Fernández.
Lo ha hecho en la rueda de prensa de presentación del segundo Horeca Challenge, que ha sido presentada por el director de Open Innovation de Damm, Jordi Torrent; el director de Business Innovation de Família Torres, Josep Batet; el responsable de Negocio Digital e Innovación de Mediapro, Carlos Solana, y la directora de Estrategia y Transformación de PepsiCo, Marta Esqué.
Fernández ha asegurado que este porcentaje "es una noticia muy buena", ya que el sector aún puede recuperar siete de cada diez clientes de antes de la pandemia.
El estudio apunta que el 55% de los clientes que han reducido su consumo en restauración lo han hecho porque salen menos, el 45% lo hace por miedo a los contagios, el 43% por reducción de gastos y el 39% por cambios de consumo.
MENOS TUPPER, MÁS DELIVERY
El estudio también destaca que el uso de tupper para comer en el trabajo ha pasado del 61% en marzo de 2021 al 56% de la actualidad, hecho que ha impulsado el 'delivery' y el 'take away' hasta el 21%, frente al 12% de hace nueve meses.
Además, el 80% de los consumidores asegura haber comprado platos preparados, y el 32% lo ha hecho al menos una vez a la semana.
Aecoc estima que durante la pandemia han cerrado el 15% de los locales dedicados a la restauración, aunque los que se han mantenido abiertos, han aumentado el tráfico en un 9,4%.
Por otro lado, el canal delivery se ha multiplicado por dos y más de dos millones de personas han incorporado su consumo a sus costumbres.