Unos 30 exministros de UCD, PSOE y PP crean una fundación en defensa de los valores de la Constitución

Bono Se Despide Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 23:46

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de ministros que formaron parte de gobiernos de UCD, PSOE y PP han creado una fundación para la defensa de los valores recogidos en la Constitución e impulsada por los exministros José Bono y Eduardo Zaplana.

Esta iniciativa nació en un encuentro celebrado hace unos cuatro meses al que asistieron una treintena de exministros y en que la mayoría coincidió en la necesidad de defender los valores de igualdad, unidad, libertad y solidaridad recogidos en la Carta Magna, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

La Fundación España Constitucional ha sido impulsada por el socialista Bono y el popular Zaplana, ya retirados de la política activa y que, pese a militar en partidos diferentes, han mantenido amistad durante años, no exenta tampoco de algún momento de tensión durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos han manifestado reiteradamente su defensa de los valores de la Carta Magna y la necesidad de llegar a acuerdos entre los principales partidos para salvaguardar la unidad de España.

ACEBES, SALGADO, OREJA

La fundación nace también con el apoyo de otro exministro popular y 'hombre fuerte' durante los gobiernos de José María Aznar como es Ángel Acebes, que ocupó la cartera de Interior durante su segunda y última legislatura.

Por parte del PSOE, cuenta con el apoyo de exministros del anterior Gobierno socialista de Zapatero como Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, y María Antonia Trujillo, que ocupó la cartera de Vivienda, así como con exmiembros del Ejecutivo de Felipe González como Carlos Solchaga, titular del Ministerio Economía y Hacienda, y Javier Gómez Navarro, de Comercio.

Entre otros, respaldan igualmente la iniciativa históricos de UCD como Marcelino Oreja, que fue presidente de la formación y comisario europeo de Transporte y Energía; Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación con UCD entre 1976 y 1979, y Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura de 1978 a 1981.

El objetivo que se marca la Fundación España Constitucional es difundir los valores de libertad, unidad y solidaridad recogidos en la Carta Magna de 1978 y fomentar la convivencia entre españoles.

Para ello, se valdrá de la experiencia de esta treintena de exministros, así como de informes, estudios e iniciativas que sirvan para impulsar la defensa de la Constitución.