El 35% de los jóvenes españoles con estudios superiores están sobrecualificados

L.Serrano, F.Pérez (Ivie), J.Prats, J.A.Ferré (AQU), F.X.Grau (URV)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 17:00

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 35% de los jóvenes con estudios superiores están sobrecualificados por un "desajuste" en el mercado productivo español que no los puede absorber, una cifra que sitúa a España a la cabeza de los países de la UE, según datos de 2012 que revela un estudio presentado en las jornadas 'El impacto social de las universidades en tiempo de crisis' en la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

"No es que sobren universitarios", ha remarcado este miércoles uno de los directores de 'Universidad, universitarios y productividad en España' e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Lorenzo Serrano, sino que el mercado productivo español se tiene que transformar para ofrecer empleos más cualificados y mejorar así la productividad de las empresas.

Según ha explicado Serrano, la tipología de las empresas en España representa "un freno" para los jóvenes más preparados porque los mismos empresarios tienen un nivel de estudios bajo, por lo que si estuvieran más formados contratarían a trabajadores con mejor currículum para obtener más rendimiento de sus negocios.

Los ámbitos en los que se ha registrado un mayor número de estudiantes sobrecualificados son Artes y Humanidades --25%--, seguido por Ciencias Sociales y Jurídicas --20,8%--, Ciencias --15,6%-- y en última posición, las carreras técnicas con un 13,6%, detalla el estudio.

También desmiente que haya demasiados centros de educación superior, que ello suponga un "despilfarro" y que condene a los estudiantes a sueldos mileuristas porque su formación es inadecuada, ha detallado el también coordinador de la investigación, Francisco Pérez, que es catedrático en la Universidad de Valencia y director de Investigación del Ivie.

Contrariamente, indica que el PIB por cápita y el gasto por universitario es "más que proporcional" y, en comparación con países de la UE, que tiene una media del 59% de jóvenes de más de 18 años que son universitarios, España se sitúa en un 51%.

Sin embargo, también el estudio tiene en cuenta la escasa flexibilidad de las universidades en la oferta y la demanda de grados, el bajo rendimiento de parte de los estudiantes y el "insuficiente" reconocimiento de la especialización del profesorado, puesto que muchos docentes no hacen investigación.

Sobre los salarios de los licenciados o graduados, en 2011 se ha notado un cambio de tendencia al estabilizarse, con lo que Serrano ha concluido: "La crisis ha ido mal a todo el mundo pero no tan mal a los universitarios", y ha agregado que tener una diplomatura en lugar de estudios primarios aumenta la probabilidad de estar ocupado en 23 puntos porcentuales y en 25 en el caso de los licenciados.

EMPRESAS INVESTIGADORAS

Durante las jornadas, el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Francesc Xavier Grau, que ha presentado el estudio 'La Universidad pública española: Retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo XXI', ha indicado que uno de los retos principales es "centrar los esfuerzos en las políticas de innovación para que las empresas hagan investigación" porque sólo hay 14 empresas españolas que lo hagan, mientras Japón tiene 267.

Grau ha deplorado que la educación superior "no se encuentre entre las prioridades políticas reales" y que, además, haya falta de presión social a los responsables políticos por parte de las empresas que no reclaman tienen cierto discurso de desconfianza con la universidad.