Publicado 09/11/2022 14:20

El 42% de los catalanes ve positivo el legado de Pujol y el 58% el de Maragall, según el CEO

Archivo - El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. ARCHIVO.
Archivo - El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 42% de los catalanes valora positivamente el legado que dejó Jordi Pujol como presidente de la Generalitat y el 58% valora positivamente el de Pasqual Maragall, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

   Así lo muestra la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2022 que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, y que es la primera vez que el organismo pregunta sobre cómo valoran los catalanes el legado de Pujol y Maragall.

   En el caso de Pujol, el 7% de los encuestados ve 'muy bueno' su legado, el 36% 'bueno', el 7% 'ni bueno ni malo', el 23% 'malo', el 14% 'muy malo' y el 13% no sabe o no contesta.

   Destaca que los menores de 35 años manifiestan un mayor desconocimiento a la hora de valorarlo y lo califican negativamente de manera mayoritaria, a diferencia de los mayores de 35 años, entre los que la valoración positiva supera el 40% acercándose al 50% y la valoración negativa es menor.

   Según los votantes de cada partido, los que más valoran positivamente a Pujol son los de Junts (un 76%), ERC (60%) y PP (46%), mientras que los de Vox (15%) y los de los comuns (30%) son los más críticos.

   En el caso de Maragall, el 10% de los encuestados ve 'muy bueno' su legado, el 48% 'bueno', el 9% 'ni bueno ni malo', el 11% 'malo', el 3% 'muy malo' y el 19% no sabe o no contesta.

   Al igual que Pujol, los menores de 35 años muestran un mayor desconocimiento sobre la figura del exalcalde de Barcelona y exdirigente socialista, aunque incluso en esa franja de edad la valoración es más positiva que negativa.

   Además, entre los mayores de 35 la valoración positiva supera ampliamente el 50%, de manera que valoran mucho mejor el legado de Maragall que el de Pujol.

   Según los votantes de cada formación, sorprende que Maragall está mejor valorado por los electores de ERC (81%) que por los del PSC, que era su partido (31%), y los más críticos son los de Vox (31%), y la CUP (49%).

Contador

Más información