Publicado 01/07/2021 13:38CET

62 personas han muerto en accidentes de tráfico en Catalunya este año y 23 iban en moto

Archivo - Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo.
Archivo - Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo. - @TRANSIT - Archivo

   Caen un 24% respecto a las cifras prepandemia y junio ha sido el mes con más muertes

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer semestre de 2021 ha acabado con 62 víctimas mortales de accidentes de tráfico en Catalunya, de las que 23 (el 37%) eran motoristas.

   Casi la mitad de las muertes en carreteras y autopistas desde el 1 de enero han sido de colectivos vulnerables --23 motoristas, cinco peatones y dos ciclistas--, ha explicado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado este jueves.

   En comparación a 2019, estas cifras suponen un descenso del 24,4% en el número de víctimas mortales, ya que entonces murieron 82 personas en 79 siniestros durante los primeros seis meses del año.

   Trànsit toma 2019 como referencia porque 2020 fue un año "atípico" en cuanto a la movilidad, restringida a causa de la pandemia, mientras que en 2021 se han recuperado las cifras habituales de circulación.

   Más de la mitad de los accidentes mortales (65%) y el 78% de todos los siniestros de este semestre tuvieron más de un vehículo implicado --en lo que Trànsit advierte de que se ha "consolidado la tendencia al alza"--, y la mayoría eran conductores de mediana edad, con cinco víctimas de entre 35 y 44 años y seis de entre 45 y 54.

   El 65% de siniestros fueron en fin de semana o días festivos, principalmente en la provincia de Barcelona (56%), y el peor mes ha sido junio, con ocho motoristas muertos, el doble que en mayo.

AUMENTO "EXPONENCIAL"

   Trànsit ha alertado de que a partir de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma y la normalización de las cifras de movilidad, la siniestralidad en las carreteras ha registrado un "aumento exponencial", con 17 muertes en mayo y 18 en junio, que suponen el 56% de los fallecidos desde el 1 de enero.

   Un tercio de los accidentes han sido choques frontales entre vehículos, a menudo relacionados con "adelantamientos temerarios o indebidos, con distracciones como manipular el móvil" y con la fatiga y la somnolencia al volante.

Para leer más