El 64% de los establecimientos asociados a Barcelona Oberta reduce las ventas más de un 50%

Una persona permanece quieta en una calle de Barcelona, Catalunya (España), a 16 de octubre de 2020.
Una persona permanece quieta en una calle de Barcelona, Catalunya (España), a 16 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 18:01

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 64% de los establecimientos asociados a Barcelona Oberta, que aglutina las 20 principales zonas turísticas de la ciudad, han reducido las ventas más de un 50% en el tercer trimestre y el 50% se plantea cerrar antes de terminar el año.

Este dato se extrae de la última encuesta realizada por Barcelona Oberta a sus ejes comerciales y turísticos, y constata que el 95% de los establecimientos han cerrado el verano con ventas negativas, ha informado Barcelona Oberta este lunes en un comunicado.

En cuanto a las cadenas comerciales adheridas a Barcelona Oberta, el 19% tiene previsto realizar nuevas aperturas, el 41% afirma que se mantendrá igual y un 40% más tiene previsto cerrar un establecimiento o más de uno antes de finalizar el año.

El 87,5% de los empresarios han tenido que solicitar préstamos, ayudas económicas o subvenciones y, en concreto, el 27% han pedido créditos ICO, un 11% ha obtenido subvenciones, un 35% se ha acogido a un ERTE y un 26% ha pedido la ayuda por cese de actividad.

Los ejes comerciales más céntricos han tenido fuertes caídas de visitantes de julio a septiembre --el 64% afirma que han reducido más de un 50% las visitas-- y, en ejes comerciales como Front Marítim, Sagrada Familia, Barceloneta y Porxos del Port aseguran haber mantenido o aumentado su tráfico peatonal respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante esta situación, el comercio y la restauración de los ejes de Barcelona Oberta se han mostrado decepcionados con el Gobierno municipal y autonómico y han pedido una reducción de impuestos para compensar la falta de actividad, más vigilancia para evitar la delincuencia, ayudas a fondo perdido y más promoción de visitantes en Barcelona cuando la pandemia lo permita.