El 68 Concurs Maria Canals ofrecerá un repertorio "diverso" con 76 pianistas de 28 países

El director del Concurs Maria Canals, Jordi Vivancos, junto a la presidenta de la Associació Concurs Maria Canals, Mariona Carulla, en la presentación en Barcelona de la 68 edición
El director del Concurs Maria Canals, Jordi Vivancos, junto a la presidenta de la Associació Concurs Maria Canals, Mariona Carulla, en la presentación en Barcelona de la 68 edición - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 13:02

   Crea el 'Maria Canals Integra', con pianos en centros de educación especial para impulsar la "integración"

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Concurs Internacional de Música Maria Canals celebrará su 68 edición del 19 al 30 de marzo en el Palau de la Música de Barcelona y con un repertorio "diverso", con 76 jóvenes pianistas invitados de 78 países --seleccionados entre 229 candidatos de 41 países--, que ofrecerán más de 80 piezas de 25 compositores, y que suman en total 180 horas de música.

   El director del concurso, Jordi Vivancos, lo ha presentado este miércoles en Barcelona junto a la presidenta de la Associació Concurs Maria Canals, Mariona Carulla, y los pianistas Jesús Sánchez, Martín Caló y Victor Oller.

   Vivancos ha destacado que el Maria Canals es un "proyecto de excelencia" en el que cada vez los concursantes son más flexibles y experimentan con más estilos musicales pese a su sólida formación técnica y clásica, y que interpretarán piezas de compositores como Frédéric Chopin, Serguei Rakhmninov, Franz Liszt, Enric Granados y Isaac Albéniz, entre otros.

   Con esta edición "se vuelve a cifras de inscripciones prepandémicas", caracterizadas por reunir a pianistas de todo el mundo: este año, los países con más invitados son China y Corea del Sur, que traerán a 10 pianistas, respectivamente, seguidos por Japón y Rusia, con siete, y España, con seis.

   Les siguen los cinco pianistas de Estados Unidos; Inglaterra, Italia y Ucrania, con tres invitados cada país; Francia, República Checa y Taiwán, con dos cada uno, y Albania, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Eslovenia, Georgia, Hong Kong, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Servia, Suecia y Suiza, con un representante cada uno.

REPERTORIO Y JURADO "PARITARIO"

   Para participar, ha explicado que se les exige a los pianistas que su repertorio contenga, como mínimo, una pieza escrita por una mujer; otra obra contemporánea, compuesta a partir de 1995, y dos firmadas por compositores españoles, uno de ellos de Catalunya.

   Esta edición contará con un "jurado paritario" presidido por Carlos Cebro y completado por la pianista japonesa Yukiko Akagi, Vincenzo Balzani (Italia), Hung-Kuan Chen (China), Nina Kereselidze (Georgia) y Pavel Nersessian (Estados Unidos y Rusia), Ewa Osinska (Polonia), Vestards Simkus (Letonia) y Alba Ventura (España).

LA FINAL, EL 29 DE MARZO EN EL PALAU DE LA MÚSICA

   Las distintas fases del concurso se celebrarán el Palau de la Música: la primera y la segunda prueba serán el 19 y 23 de marzo, respectivamente; la semifinal, el 26 de marzo, y la final, el día 29 con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y su director, Manuel Valdivieso.

   La entrega de los galardones se celebrará el día 30 en el Ayuntamiento de Barcelona, con un primer premio que cuenta con una dotación de 25.000 euros, un segundo dotado con 10.000 euros y un tercero con 6.000 euros.

'MARIA CANALS PORTA CUA' Y 'MARIA CANALS INTEGRA'

   Como cada edición, la "actividad estrella" del OFF Concurs será la 'Maria Canals Porta Cua', que instalará pianos de cola del 17 al 30 de marzo en varios puntos de Barcelona, y también se recuperará la tradicional maratón en la plaza Reial, el día 17, con un piano de cola larga.

   La organización colocará pianos en 25 municipios de Catalunya para facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura; también los volverá a poner en centros penitenciarios, como Brians 2 y, como novedad, se impulsará el 'Maria Canals Integra', que los colocará en centros de educación especial para garantizar la "integración" de personas con diversidad funcional.

   Mariona Carulla ha reivindicado el concurso como "uno de los más importantes de España, europeos y mundiales" y ha destacado su capacidad de reinventarse, ya que se adaptó y permaneció activo durante la pandemia del Covid-19.

Leer más acerca de: