El 77% de los médicos de atención primaria sigue la primera jornada de huelga según el sindicato

El CAP Manso de Barcelona durante la huelga de médicos en la atención primaria
Europa Press
Publicado 26/11/2018 19:45:07CET

El Govern cifra el seguimiento en el 48% de los facultativos

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 77% de los médicos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) han seguido la huelga en la primera jornada de este lunes, una media que se ha mantenido en el turno de mañana y el de tarde, según Metges de Catalunya (MC), que ha cifrado en el 75% el seguimiento en los centros de la sanidad concertada --74% por la mañana y 76% por la tarde.

En un comunicado este lunes, el sindicato mayoritario ha calificado de "éxito absoluto" la movilización del colectivo médico, que ve masiva, y ha instado al ICS y a las patronales de la sanidad concertada --La Unió, CAPSS y ACES-- a atender las reivindicaciones para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales.

Por provincias, el 93% de los médicos de los ambulatorios del ICS han seguido la huelga en Barcelona, seguida de Girona (76%), Lleida (70%) y Tarragona (66%), mientras que en la sanidad concertada calculan que la ha seguido el 83% de los facultativos de Barcelona, el 73% de Lleida y Tarragona, y el 71% de Girona.

GENERALITAT

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha cifrado el seguimiento en el 48,41% del personal médico en el turno de tarde en la primaria del ICS --825 han hecho huelga en este turno, 626 han trabajado por servicios mínimos y 253 han trabajado voluntariamente-- y del 6.92% del resto de la plantilla.

En los centros concertados, según datos de Salud facilitados a Treball, el seguimiento en los CAP ha sido del 35,14%; en los hospitales, del 9,09%, mientras que ha llegado al 10,31% los centros sociosanitarios y al 1,81% en salud mental.

La Generalitat ha asegurado que se han mantenido los servicios mínimos decretados, y han funcionado con normalidad las urgencias, las unidades especiales --UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y oncología--, la actividad quirúrgica irreemplazable y el transporte sanitario urgente.

El teléfono 061 CatSalut Respon ha recibido un total de 4.295 llamadas entre las 00 y las 16 horas, un 14% más respecto al lunes de la semana pasada, y de éstas, 666 han sido consultas administrativas, lo que representa un 32% más en este tipo de llamadas.

CONTRA LA PRECARIEDAD

Están llamados a la huelga contra la precariedad y para reclamar mejoras más de 5.700 médicos de CAP del ICS --médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos-- y más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut), de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental.

En la atención primaria, reclaman limitar la agenda asistencial a 28 visitas diarias --que actualmente supera a menudo las 40--, asignar un tiempo mínimo de 12 minutos por visita --el doble que hoy--, y fijar una ratio de pacientes por profesional de 1.300 por médico de familia, 1.000 por pediatra y 8.800 pacientes por ginecólogo.

También piden recuperar los 920 facultativos y las
retribuciones y condiciones de trabajo perdidas por los recortes, y hacer voluntarias y no obligatorias las guardias, así como que los CAP cierren a las 20.00 horas y se facilite la conciliación familiar.

Exigen el cumplimiento de los plazos legales de referencia por el acceso a las consultas de atención primaria, especialistas y pruebas complementarias con 48 horas para una consulta ordinaria programada, 30 días máximo para derivaciones preferentes y 90 días para ordinarias.